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La informalidad ‘asfixia’ a los turistas en las playas

La informalidad sigue ‘reinando’ en algunos balnearios de la ciudad como El Rodadero. Pese a los controles, los vendedores se las ingenian hasta llegar a la zona de playas

 

La mayoría de familias que visita los distintos sitios turísticos de Santa Marta desea disfrutar con tranquilidad del mar y descansar en la playa tomando el sol, pero el acoso de los vendedores no los deja.

Pese a las acciones emprendidas por la Alcaldía y distintos organismos de seguridad para preservar el orden y erradicar conductas como la indebida e irregular y arbitraria invasión del espacio público, los controles resultan insuficientes contra la informalidad, la cual está por convertirse en la gran ganadora de la temporada de turismo.

Los turistas que se encuentran aún en Santa Marta y han visitado los distintos balnearios turísticos han expresado su inconformidad ante el acoso de muchos vendedores informales en las playas.

La mayoría de visitantes quiere disfrutar con tranquilidad bañándose en el mar o descansar un rato bronceando su piel debajo del sol, pero no es posible ante la proliferación de vendedores que ofrecen a cada instante sus productos.

Y es que la playa se asemeja a un verdadero ‘mercado persa’ donde le venden a uno desde el popular aceite de coco, unas gafas para el sol o un inflable hasta un masaje relajante, un buñuelo con queso, ceviche de camarón, cocadas, paletas, helados, un palo para la selfie del celular y un mundo de accesorios más.

 

Por fin los bañistas de El Rodadero pueden cruzar el puente de Las Iguanas sin el temor de sufrir un accidente. La nueva estructura presta un invaluable servicio.

 

Lo que en otrora era la vitrina turística por excelencia quedó convertida en una verdadera vitrina mercantil repleta de vendedores informales que subsisten gracias a la masiva afluencia de turistas que vienen atraídos por el majestuoso paisaje y encantador mar de Santa Marta. Entendidos en la materia coinciden en que no se puede matar a la ‘gallinita de los huevos de oro’ al referirse al reiterado acoso que reciben los visitantes desde que van ingresando a la ciudad en sus vehículos cuando de repente se les pega un ciclista con un letrero ofreciendo apartamento o cabaña por días.

Superado ese primer recibimiento y luego de sortear otras múltiples ofertas el visitante llega a un lugar donde estacionar su auto para disponerse a caminar hasta el malecón y poder contemplar el paisaje marino cuando de inmediato le va llegando un sinnúmero de personas vendiendo el paseo en lancha hacia El Acuario o Playa Blanca, la carpa, la cerveza, las trenzas para el cabello, el masaje, la camiseta, la arepa rellena, el collar, el bloqueador solar y una variedad de productos que ‘algo’ terminan comprando para huir de la pesadilla.

 

La venta de chuzo y mazorca en la zona de descanso resulta un riesgo a los turistas que se encuentran disfrutando sus vacaciones en el balneario de El Rodadero, porque pueden quemarse con los carbones encendidos.

 

Si bien es cierto que la industria sin chimeneas genera grandes dividendos a las personas que están vinculadas a la misma, ya que impacta positivamente la economía de la ciudad, el turista debe sentirse agradado, contento y feliz de estar en un destino privilegiado con tantas bellezas naturales, más de 25 ensenadas, playas exóticas, variedad de clima, flora y fauna gracias a la cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y lo que cuenta aquí es la experiencia real del turista, es ese el factor diferenciador que permitirá que cuente a otros lo vivido durante su estadía, lo que conoció, lo que comió, lo que miró y aquellos instantes que perdurarán en su memoria como un recuerdo único. Por ello el gran desafío desde la Alcaldía Distrital a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) y demás dependencias, es organizar la casa en conjunto con los distintos prestadores de servicios turísticos declarando la ‘guerra’ a la informalidad, a la parahotelería y a la mendicidad.

 

En la playa de El Rodadero se pueden apreciar esculturales cuerpos de bañistas que llegan a disfrutar del mar. Pero también hay otros los ocultan. Encuentre las 7 diferencias

 

Santa Marta como destino privilegiado de nacionales e internacionales debe seguir afianzando su turismo, capacitando a los distintos actores que participan en la cadena productiva incluyendo a los conductores de taxis, quienes son el primer contacto del visitante, a los guías turísticos que deben profesionalizarse para elevar la categoría de su valiosa actividad, a los carperos, silleteros, músicos y demás prestadores para que cuiden la gallinita y rechacen aquellos que solo buscan torcerle el cuello para exprimirle o acabarle.

Durante este ‘Puente de Reyes’, la ciudad ha demostrado su aceptación entre cientos de colombianos y ciudadanos extranjeros que disfrutaron de sus vacaciones en los balnearios más visitados: El Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, Minca, Marinka, Pozo Azul, Bonda, Bahía Concha, Cinto, Neguanje, Parque Tayrona, Taironaka, Palomino, entre otros.

Gracias a los operativos desplegados en la ciudad por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto de Turismo (Indetur), sumado al apoyo de la Policía Nacional, Migración Colombia, Dimar y organismos de socorro ha reinado la tranquilidad en la ciudad que se consolida como un destino predilecto de talla mundial.

 

Operativos de control a los vendedores de refrescos realizó la Secretaría de Gobierno con su personal de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) y el apoyo de la Policía Metropolitana y Pro-Rodadero.

 

95% DE OCUPACIÓN

De acuerdo con las cifras que lleva Cotelco Magdalena la ocupación hotelera llega al 95%, lo que se constituye en una cifra exitosa gracias a la alta afluencia de visitantes en los sitios turísticos lo que ratifica la consolidación del destino donde cientos de familias disfrutan a plenitud la rica diversidad natural que brinda Santa Marta: la ciudad más antigua del continente americano.

“Hemos hecho un gran despliegue de promoción a nivel nacional e internacional para que la gente venga a visitar el destino, confiamos en que durante el puente de reyes la ciudad alcance la meta de 300 mil visitantes”, precisó Aura Herrera Martínez, directora del Instituto Distrital de Turismo, quien mostró su satisfacción la excelente ocupación hotelera.

 

Los baños públicos instalados en El Rodadero resultan insuficientes en temporadas como la actual

 

EVENTOS Y ESCENARIOS

Con la gran concurrencia de turistas, la ciudad ha dispuesto una serie de actividades y eventos incluyendo uno de los festivales de música electrónica más importantes de Latinoamérica como lo es Storyland, cuyos organizadores eligieron a Santa Marta como ciudad sede; corroborando así la buena imagen que tiene el destino a nivel internacional en estos momentos, gracias en gran parte al legado de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 y al trabajo de promoción realizado por Indetur.

Los turistas también conocen no solo los nuevos escenarios deportivos que se construyeron para las justas sino además del sendero peatonal del Ziruma en donde se practican caminatas y ejercicios saludables. ‘‘El sendero se ha convertido en un mirador turístico para ver la panorámica de Santa Marta mientras que el Parque del Agua es un sitio donde se reúnen las familias en torno a nuevas actividades recreativas y de contemplación’’, resaltó Herrera.

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