HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan expresidente de EPS por recobros ilegales de medicamentos

Un juez penal de conocimiento de Neiva (Huila) avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía General, y condenó a 13 años y 9 meses de prisión a Armando Ariza Quintero, expresidente de una EPS en Huila.

La decisión declaró responsable a esta persona de los delitos de fraude procesal, estafa agravada, y estafa agravada en grado de tentativa. En ese sentido, dispuso la captura inmediata para que cumpla la sentencia en centro carcelario.

La Fiscalía demostró que, entre 2009 y 2014, Ariza Quintero estuvo vinculado en recobros ilegales de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por un valor de 1.290 millones de pesos. Parte de esta defraudación, exactamente 996 millones de pesos, fue de la Secretaria de Salud de Huila, mientras que la Secretaría de Salud de Boyacá fue afectada en 294 millones de pesos.

La actividad investigativa de la Fiscalía, frustró un desembolso adicional que se iba a realizar por 3.506 millones de pesos.

La actividad ilícita consistió en la compra, suministro y manejo de un tratamiento farmacéutico para la hemofilia, que estaba incluido en el Plan Obligatorio de Salud. Sin embargo, se registró y facturó como no POS. De esta manera, acudió a la figura de recobro para recibir dineros a los que no tenía derecho y ponerlos en manos de un tercero.

Por estos mismos hechos, el juez de conocimiento compulsó copias para investigar a otras personas, entre funcionarios, médicos y representantes de una distribuidora de medicamentos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más