HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los impuestos indirectos afectan a las personas de menos ingresos: Robledo

El debate alrededor de la reforma tributaria presentada por el Gobierno continúa. El senador Jorge Enrique Robledo, en diálogo con La FM, calificó el proyecto como «terrible, no recuerdo una cosa más mal planteada que esa”.

Cuestionó que el Gobierno propone obtener 31 billones de pesos que, en su mayoría, recogerá con impuestos indirectos que, a su juicio, afectan a quienes poseen menores ingresos.

“El 88% se lo sacará a los pobres y a la clase media, es una reforma inconstitucional de entrada porque los impuestos deben ser progresivos, cuando caen sobre la clase media y los pobres, aumentando los precios de los alimentos, estamos hablando de una reforma profundamente regresiva”, aseguró.

El congresista, quien lidera ahora el movimiento político Dignidad tras abandonar el Polo Democrático, señaló que en cambio el Gobierno no tuvo en cuenta en la reforma fiscal artículos contra la corrupción o la evasión tributaria, con lo que Colombia pierde al año millonarias sumas de dinero.

“Todos los impuestos indirectos son los que recaen en grandes mayorías, cuando se impone un impuesto al chocolate o la leche, esos son impuestos que la mayoría los ponen los pobres porque son la mayoría de los ciudadanos”, agregó.

Robledo no cree que la reforma tributaria haya nacido muerta y cree posible que esta pueda aprobarse. “Me temo que no (está muerta), he visto varias reformas tributarias y lo que hace el Gobierno es que presenta una reforma bien horrible, salen los amigos del Gobierno a decir que no les gusta y esos mismos, la terminan aprobando haciendo cambios menores para después sacar pecho porque ‘arreglaron’ la reforma”, aseveró.

Sobre el recién anuncio del Consejo Nacional Electoral, el cual reconoció con personería jurídica al movimiento político Dignidad, el senador destacó que es la primera vez que un partido tiene personería jurídica mediante la figura legal que dice que es formado por quienes salieron de una organización política a la que pertenecían, refiriéndose a los que se fueron del Polo e integraron este nuevo partido.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más