HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Erosión costera llega a la playa Los Cocos

El Invemar adelanta un estudio para la identificación y el análisis de alternativas para la mitigación y la adaptación de la erosión costera en playa Salguero. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El fenómeno natural de la erosión costera avanza sobre todo el litoral Caribe y ahora se advierte en la playa Los Cocos, en la zona contigua a La Marina Internacional en donde el mar amenaza con ‘tragarse la arena’ del sector.

En las últimas horas las autoridades del Distrito movilizaron hacia la desembocadura del río Manzanares una máquina retroexcavadora para hacer una remoción de la arena y retirar el sedimento que facilitara el flujo del agua dulce que conecta con el mar.

La situación preocupante para los residentes en toda la zona que comprende Bellavista y Los Cocos encendió las alarmas entre las autoridades encargadas del medio ambiente, así como las relacionadas con la gestión del riesgo y del cambio climático.

Sin duda la erosión costera continuará sobre todo el litoral marino advirtiendo que obedece al recalentamiento global, el cual ha incidido en el aumento de los niveles en los océanos. Bien es conocido que en el kilómetro 19 de la carretera que conecta vía terrestre a los departamentos de Magdalena con Atlántico se ha construido un enrocado que busca contener la erosión costera, mientras se ejecutan dos viaductos muy distantes a esta vía que finalmente terminará colapsada.

EN PLAYA SALGUERO 

La erosión costera también ha generado estragos graves en playa Salguero considerada una zona turística y de expansión inmobiliaria lo que ha originado una amenaza que avanza de manera progresiva, pero lo más grave: sin soluciones a la vista ni control urbano.

Vale mencionar que actualmente el Invemar adelanta un estudio para la identificación y el análisis de alternativas para la mitigación y la adaptación de la erosión costera en playa Salguero. Según el investigador científico de esa entidad José Manuel Mójica, debido a la pandemia actual se decidió hacer un formulario virtual para que las personas vecinas a ese sector puedan aportar sus puntos de vista, percepciones y propuestas.

Así se ha realizado a través del colectivo ‘Salvemos Nuestras Playas’ que preside Arieh Kaplan Guberek, quien además ha demostrado interés por aportar a soluciones concertadas y técnicas ante las amenazas de la erosión costera que ahora se registra en playa Los Cocos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más