HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Explorar fuentes alternativas de recursos, piden empresarios frente a tributaria

Sigue el debate en busca de alternativas que salven la reforma tributaria, que hasta el momento no tiene los votos necesarios para seguir adelante su trámite en el Congreso.

En un comunicado, el Consejo Gremial Nacional intervino en la mañana de este jueves en la discusión, insistiendo en la necesidad de la reforma, pero planteando elementos para llegar a un texto que pueda generar consenso en el legislativo.

“Es necesaria una reforma que contribuya a mitigar los efectos económicos generados por la pandemia que, a través de programas sociales, asegure la sostenibilidad fiscal y la calificación de riesgo del país”, afirman los empresarios.

Y plantear tres elementos que a su manera de ver deben examinarse para llegar a un equilibrio en el proyecto:

– El monto de recursos que realmente se puede conseguir con la reforma. El Gobierno ha planteado que espera obtener 23,4 billones de pesos, pero otros cálculos menos optimistas hablan de recaudar cerca de 13 billones.

– Explorar fuentes alternativas de recursos. Sobre este punto, los empresarios plantean temas como combatir la evasión, ajustar el gasto público y enajenar activos no estratégicos para el país.

– Atender la realidad de la ya afectada capacidad económica de contribución de los hogares y de las empresas colombianas.

Los empresarios aseguraron que presentarán alternativas al Congreso de la República y al Gobierno Nacional respecto de los aspectos en los que tienen observaciones.

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte