HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Murió Cayetano Torres, líder espiritual Arhuaco

Había recibido el título Honoris Causa de Antropología como un reconocimiento de la Universidad del Magdalena a su misión en la defensa del territorio y de la identidad ancestral de los pueblos indígenas. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, las etnias asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta informaron el fallecimiento del líder espiritual Arhuaco, Cayetano Torres Izquierdo.

Diversos estamentos sociales de Santa Marta lamentaron la partida de esta persona con extraordinarias calidades humanas, poseedor de una cosmovisión genuina de protección a la Madre naturaleza y de sus fuentes hídricas.

La Universidad del Magdalena también lamentó el sensible fallecimiento de quien era considerado el filósofo de la Sierra Nevada de Santa Marta, el líder arhuaco Cayetano Torres Izquierdo.

El rector Pablo Vera Salazar escribió en sus redes sociales: “En #DiaDeLaTierra la madre reclamó para sí a uno de sus grandes defensores, #CayetanoTorresIzquierdo, filósofo de la sierra, líder humilde y humano. Cada conversación con él era un gran aprendizaje. Nos ayudó a entender la interculturalidad y el territorio. Buen viaje Maestro”.

Vale destacar que Cayetano Torres Izquierdo fue uno de los cofundadores del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena. Y precisamente en el año 2019, un día como hoy, el líder indígena recibió el título Honoris Causa por parte de la institución universitaria.

Como si se tratase de una premonición, el líder Arhuaco Cayetano Torres fallece justo el día en que se conmemora una fecha tan especial pero tan desapercibida por la gran mayoría de los seres humanos, esos mismos que depredan la naturaleza, que talan los árboles indiscriminadamente, que contaminan las fuentes de agua y usan aerosoles que destruyen la capa de ozono.

TÍTULO HONORIS CAUSA 

Y como si fuera poco, en un día como hoy cuando se celebra el Día del Idioma, fue en el campus de la Universidad del Magdalena en donde Cayetano Torres Izquierdo recibió en una ceremonia solemne, el título Honoris Causa en Antropología en compañía de Ariel Daniels de Andréis, cabildo gobernador indígena de Taganga.

Torres Izquierdo recibió el honoris causa como un reconocimiento a su misión en la defensa del territorio y de la identidad ancestral de los pueblos indígenas.

De acuerdo con las consideraciones expuestas a la Comisión del Mérito Universitario, el título honoris causa en Antropología entregado a Torres Izquierdo exalta su dedicación a las humanidades porque “posee especial dedicación para aprender a través de un incansable espíritu de preguntar y cuestionar los grandes interrogantes del entorno social y cultural; excelente capacidad humana que le permite desenvolverse con facilidad en los ámbitos de la comunicación con el mundo intercultural”.

Torres, quien con la orientación de los Mamos aprendió la vocación empírica de ser fiel intérprete y contribuir en la defensa de los intereses de la comunidad, agradeció este reconocimiento de la Universidad.

 “Siento de manera muy sincera, respetuosa y sobretodo muy humilde lo que la Universidad está reconociendo es una señal muy importante pero hay muchas personas que también trabajan por las comunidades, pero que muchas veces no se reconocen, no se valoran; para mí este reconocimiento es muy importante desde el punto de vista intercultural”, dijo el líder Arhuaco.

MENSAJE DEL RECTOR PABLO VERA

En su discurso, el rector Pablo Vera Salazar se refirió en ese entonces a la importancia de esa distinción como reconocimiento no solo a sus trayectorias y a sus invaluables aportes al enriquecimiento de las humanidades en el territorio.

 “Es tan importante como Universidad también aprender a reconocer que aquí no solamente está el conocimiento, que el conocimiento está codificado, pero también diseminado en la cultura del saber hacer, en la tradición oral; y que no se es más académico por el hecho que más se publique o se divulguen los congresos científicos, sino que esos conocimientos se pongan al servicio del desarrollo de las comunidades que es lo que vienen haciendo los Mamos y nuestras autoridades indígenas”, precisó Vera Salazar.

LEGADO DE LECCIÓN PROFUNDA

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, se unió a las muestras de condolencias por la partida física del líder del pueblo Arhuaco, Cayetano Torres Izquierdo.

Su labor en defensa de la vida, la naturaleza y el mantenimiento de las ancestrales tradiciones indígenas de la Sierra Nevada convirtieron a Cayetano, en un ser humano visionario, identificado con la necesidad de que solo podemos salvar la vida en el planeta Tierra, si cuidamos y protegemos la madre naturaleza.

“Maestro, líder y defensor incansable de las causas y derechos indígenas. Hombre sabio con amplios conocimientos del respeto al mundo natural. Orador con el don de dibujar paisajes con las palabras, amigo entrañable y hombre de rica disposición para enseñar y multiplicar la cultura de sus ancestros”, mencionó el organismo de socorro.

En su viaje a la eternidad, Cayetano Torres Izquierdo deja una obra de amor y vida en respaldo a los primeros habitantes del continente sudamericano. Su espíritu se multiplica a partir de este momento, en cada árbol y ser viviente de tu eterna Sierra Nevada. Tierra sagrada que se convirtió en su novia fiel y desde la cual marcará el camino para seguir protegiendo y cuidando la vida y la diversidad cultural.

 “Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena te decimos: ¡Gracias amigo Cayetano, por tu lección fecunda en beneficio de la vida y la paz. Gracias por tu amor inquebrantable a la sagrada madre naturaleza. Gracias por tu lealtad inmaculada a la cultura y cosmovisión indígena”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más