HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque pide recursos para proyectos del BID

Durante la cumbre de líderes por el cambio climático (The Leaders Summit on Climate) el presidente de la República, Iván Duque, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que contribuya en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo para continuar los esfuerzos en pro del cambio climático. 

 “Quiero aprovechar este evento para hacer un llamado a la acción. Es importante suscribir el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza, son 84 países que han firmado estos 10 principios. Además es importante capitalizar las instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo para que promueva herramientas que financien estas grandes políticas hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases de efecto invernadero”, dijo Duque durante su intervención .

Así mismo, pidió seguir explorando mecanismos innovadores para luchar contra el cambio climático, como los canjes de deuda por protección efectiva del clima. Recordó que Colombia es el segundo país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo y que la contribución del país es proteger los tesoros naturales con los que cuenta.

«Si Colombia solamente representa el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero se fija una meta para reducir en 51% esas emisiones de cara al 2030 esperamos que esas acciones también sean adelantadas por los países que más contribuyen a estas emisiones”, señaló.

Duque reconoció que, pese a que las emisiones del país solo representan el 0,6% de las que se producen a nivel mundial, es uno de los 20 países más amenazados por los efectos del cambio climático.

Anunció que Colombia se presentará en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Glasgow, Escocia, con dos grandes compromisos: llegar al año 2030 con una reducción del 51% en emisiones de gases efecto invernadero y una meta de neutralidad en materia de carbono para el 2050.

“En materia de transición energética cuando comenzó nuestro gobierno solo el 0,5% de la matriz energética estaba en energías renovables no convencionales y nuestra meta es que para agosto del año entrante estemos en el 14% un saldo que es sustancial en la transición energética” señaló.

En materia de reforestación, recordó que la meta del país es plantar 180 millones de árboles para agosto del 2022 y más de 120 millones de árboles sembrados en diciembre.

«Hemos puesto en marcha una política de economía circular donde los principios de producir conservando y conservar produciendo estén integrados a distintos sectores principalmente aquellos que tienen más impacto en las emisiones de efecto invernadero”, agregó. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más