HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígenas fueron atacados por grupo armado

En el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, las comunidades indígenas fueron atacadas por un grupo armado, cuando se disponían a realizar la erradicación de cultivos de uso ilícito en ese territorio.

De acuerdo a la información de las autoridades tradicionales, una comisión que iba a realizar dicha labor, fue atacada con ráfagas de fusil desde las montañas, dejando 22 comuneros heridos, entre ellos uno de los cinco gobernadores de la zona, quien se encuentra en delicado estado y tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Popayán.

Unos dos mil guardias indígenas se desplazaron hasta el sector para retomar el control  e iniciaron con la persecución de los hombres armados, logrando la captura de cinco hombres que habrían participado del ataque.

A los capturados se les encontró un su poder un arma de fuego de largo y otra de corto alcance, además de municiones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los sujetos serán sometidos a un juicio de a cuerdo a los usos y costumbres del pueblo Nasa que determinara la responsabilidad en los hechos.

“Estábamos en la vereda el Caimito para realizar el control territorial y cuando nos disponíamos a ingresar a la zona, fuimos atacados con ráfagas de fusil. La guarda, sin miedo, salió a perseguir a los autores del ataque, a pesar que varios estaban heridos”, manifestó Ildo Pete, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

En el camino, los indígenas encontraron barricadas y cuando procedían a retirarlas, se registró el ataque desde la zona alta. Los heridos fueron remitidos a diferentes centros asistenciales del norte del Cauca.

El ataque se da horas después que el ministro de Defensa, Diego Molano, se comprometiera a garantizar la seguridad de los indígenas que anunciaron continuar con el legado de la gobernadora asesinada, erradicando los cultivos de uso ilícito.

Las primeras hipótesis indican que serían disidencias de las Farc las autoras de este hecho.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más