HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Familias en Acción requisitos para ingresar al programa

Inscripciones serán en dos etapas: entre abril y octubre de 2021 y  entre julio y diciembre de 2022. 

El Gobierno, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) está en busca de 2 millones de familias en 1.100 municipios del país que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema para que hagan parte del programa Familias en Acción, para lo cual acaba de abrir las inscripciones, que se desarrollarán en dos fases: la primera irá entre abril y octubre de 2021 y la segunda, entre julio y diciembre de 2022.

Esta es la primera convocatoria que se hace en los últimos nueve años y busca actualizar la base de inscritos con la nueva metodología establecida en el Sisbén IV.

Según el DPS, después, el 21 de julio se iniciarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social. La meta es completar el ciento por ciento de los municipios del país el 31 de octubre, con lo cual se actualiza este programa con el cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento con lo establecido en el Conpes 3877 de 2016.

REQUISITOS 

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:

  1. Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  2. Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  3. Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

DOCUMENTOS NECESARIOS 

Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:

  1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres).
  2. Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
  3. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  4. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños, niñas o adolescentes (NNA) a inscribir.
  5. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
  6. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.
  7. Además, durante el proceso deben indicar nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.
  8. Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia. En ambos casos puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información. No es obligatorio tener certificados.

AYUDA MONETARIA 

Como se recuerda, a través de Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.

 “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”, dijo Susana Correa Borrero, directora del DPS.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”, dijo.

Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

SUBSIDIOS 

Familias en Acción es un programa social que busca ayudar a los niños y adolescentes de las familias más vulnerables de Colombia. Un subsidio que es entregado a los tutores legales de los menores de edad, pretende complementar económicamente a este sector de la población para cumplir con las necesidades de salud y educación que demandan los niños, niñas y jóvenes del país.

El programa de Prosperidad Social, Familias en Acción, hizo efectiva la entrega del primer inventivo económico del 2021. Luego del proceso de focalización llevado a cabo durante el pasado mes de octubre, se estimó que más de 2 millones de familias fueron beneficiadas gracias a la inversión realizada por el Gobierno Nacional. El pasado 9 de marzo se comunicó a los beneficiarios la información logística para poder recibir el dinero. Este primer ciclo de pagos terminó el próximo martes 4 de abril.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el primer pago de 2021? 

Según lo ha dispuesto Prosperidad Social, los pagos se harán en diferentes fechas según el departamento de residencia de los beneficiarios y la fecha en que se realizó el último pago del primer ciclo fue el 4 de abril. Esta determinación evitó las aglomeraciones en los puntos de pago a los que se acercaron las personas para reclamar el incentivo, al momento de dirigirse a los puntos de pago de Davivienda, Daviplata o Banco Agrario, se debe tener en cuenta y acatar la medida de pico y cédula.

Además las personas deben consultar, cada dos meses, la programación para la realización del giro a su cuenta bancaria o pago a través de Daviplata, esta información puede ser consultada en el portal web de Familias en Acción.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Familias en Acción? 

Este incentivo económico está destinado para ayudar a las familias vulnerables que tienen la responsabilidad de crianza sobre menores de edad, siendo este el principal requisito para ser admitidos como beneficiarios. De cumplir con está condición, las personas interesadas deben dirigirse a la oficina de Prosperidad Social más cercana con la siguiente documentación:

Documento de identidad original de la madre o tutor legal del menor.

Registro Civil de todos los menores de 7 años del núcleo familiar.

Tarjeta de identidad los menos de edad mayores de 7 años de la familia.

Carné de crecimiento y desarrollo de los menos de 7 años del núcleo familiar.

Constancia educativa emitida por la institución educativa del menor, esta constancia debe especificar el grado actual del niño, niña o adolescente.

También podría gustarte