HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Apoyo de las Naciones Unidas ha sido definitivo para la JEP’

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, agradeció el apoyo brindado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

 “El apoyo de las Naciones Unidas ha sido definitivo para el funcionamiento y los avances de la JEP”, declaró Cifuentes Muñoz, tras la presentación del informe trimestral por parte de Carlos Ruíz Massieu, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En el informe, ,se destacaron los avances del sistema de justicia transicional, donde Ruiz Massieu aseguró que “la Jurisdicción Especial para la Paz sigue tomando decisiones clave para hacer justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto”.

Los delegados ante el Consejo de Seguridad también destacaron la importancia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y los resultados alcanzados hasta el momento por la JEP, principalmente en el de secuestro y en el de falsos positivos.

“La JEP ha ordenado a las entidades gubernamentales que garanticen la protección de quienes comparezcan ante el tribunal (…) Los avances de la Jurisdicción en los casos 01 y 03 representan todo un hito en la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo Trine Heimerback, Representante permanente Adjunta de Noruega ante la ONU.

Al mensaje también se sumó Jonathan Allen, embajador del Reino Unido ante la ONU, quien manifestó que “el sistema de Justicia Transicional es la piedra angular del proceso de paz. Destacamos la decisión de imputación tomada por la JEP en el mes de enero”.

Jeffrey DeLaurentis, Representante suplente interino para asuntos políticos especiales de Estados Unidos ante la ONU, resaltó, por su parte, que “este año será decisivo para la labor de la JEP y para que este trabajo tenga éxito en la defensa de las víctimas es fundamental que todas las partes hagan un recuento integral y verídico de los delitos cometidos y que contribuyan a las reparaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más