HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La vacunación anticovid avanza sin contratiempos

En la capital del Magdalena se han aplicado 39.156 biológicos contra el coronavirus. 

POR  
KATIA 
VÁSQUEZ 

A corte de ayer, la Alcaldía de Santa Marta ha recibido directamente desde el Ministerio de Salud 47.837.417 biológicos para inmunizar a la población y ha aplicado 39.156, para un porcentaje de avance del 81,9%.

Así las cosas, 9.482 fueron aplicados al personal de primera línea de atención, 14.240  a adultos mayores de 80 años, 11.820 a población entre 70 y 79 años y 3.614 para la población entre los 65-69 años.

La Alcaldía Distrital, precisa que el porcentaje de las vacunas aplicadas se obtiene de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras que se están aplicando en el momento; las dosis almacenadas para vacunación futura solo se pueden contabilizar en tiempo de cumplimiento, cuando sea la fecha establecida de aplicación.

“Como las segundas dosis que solo se pueden aplicar a los 21 o 28 días de aplicada la primera dosis o grupos nuevos que no han sido agendados por cuanto no se ha recibido la directriz del Ministerio de Salud”.

Por otra parte, es preciso mencionar que desde el pasado 20 de abril se inició la prueba piloto del proceso masivo de vacunación contra el covid-19 de la población priorizada. El ‘Coliseo Menor del Buen Vivir’ fue el escenario que se dispuso para darle inicio a la jornada buscando mejorar el proceso y evitar aglomeraciones en las IPS vacunadoras de la ciudad.

Con esta estrategia de vacunación masiva se espera aplicar entre 5 a 6 mil biológicos en los cuatros escenarios que estarán habilitados en la ciudad, lo que representaría en cifras mensuales un total de 100 mil a 120 mil biológicos entregados.

Es válido recordar, que el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, precisó que “la prueba piloto de vacunación inició  con un grupo de personas que ya estaban agendadas por las IPS vacunadoras, esto, debido a que las cantidades de biológicos enviadas son mínimas, por lo que se debe  seguir con agendamiento en la inmunización de los adultos de 65 a 69 años, hasta que el Ministerio nos envíe mayor cantidad de vacunas”.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson manifestó “avanza la prueba piloto de vacunación masiva en el Coliseo del Buen Vivir, para personas agendadas previamente, comprobando que si podríamos aplicar mil vacunas diarias solo en este Centro de Vacunación”.

De igual manera, la mandataria hizo un llamado a los samarios, “la invitación es a que todos las personas autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se vacunen sin miedo y por la vida. Debemos seguir cuidándonos, cumpliendo las medidas; cada persona vacunada representa nuestra esperanza para seguir adelante y salir victoriosos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más