HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colegio Médico de Bogotá pide declarar alerta roja hospitalaria nacional

El Colegio Médico de Bogotá, miembro de la Federación Médica Colombiana, le solicitó al Gobierno Nacional declarar de manera inmediata la alerta roja hospitalaria en el país y tomar las medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencias y de hospitalizaciones en medio del tercer pico de contagios de covid-19.

Según los profesionales de la salud, después de un año, “no se ha aprendido a combatir la pandemia”, lo que se evidencia en la gravedad de este tercer pico que, solo esta semana, llevó a que en tres el país superara sus propios récords de fallecidos, reportando más de 420 muertos al día.

“Esta tercera ola empezó con una ocupación de UCI mucho más alta que en los picos anteriores. De manera temprana ya se tiene una ocupación del 90% de camas UCI, cuando no hemos llegado aún al punto más crítico comparado con las dos olas anteriores y faltando dos semanas para ese temido pico que podría ser catastrófico”, agregaron.

El Colegio Médico también alertó sobre la situación actual del personal de salud que, a un año de la pandemia, enfrenta desgaste emocional, mental y físico ante el aumento de su carga laboral y las malas condiciones laborales.

Además, hicieron una crítica al poco avance del Plan Nacional de Vacunación, y afirman que “no se ha cumplido ni siquiera en los términos que el gobierno anunció, poniendo en riesgo la salud de la población”, y criticaron también la falta de políticas eficaces de prevención, que llevan a adoptar medidas de restricción a la movilidad sin el establecimiento de unas condiciones dignas como una renta básica real.

Por eso, además de la declaratoria de la alerta roja en un momento en que la ocupación de UCI llegó al 78,74%, piden a las autoridades nacionales y de la ciudad de Bogotá controlar de forma estricta el aforo en el transporte público y reevaluar el regreso en alternancia del sector educativo.

Por último, piden revisar el modelo de cuarentena actual que se está aplicando en varias ciudades que implica cuatro días sin restricciones y tres días de encierro, y poner en marcha de forma efectiva el modelo PRASS, que incluye pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible.

Y hacen un llamado adicional a la ciudadanía: “La sociedad debe entender que la pandemia hoy es una amenaza mayor que hace un año y que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico deben ser implementadas de manera estricta, permanente, y con un mayor compromiso por su autocuidado”.

/COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más