HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comerciantes, en ‘jaque’ por los horarios de las restricciones

Los nuevos horarios de las medidas restrictivas de movilidad de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga tienen ‘en jaque’ a los comerciantes formales.

Como se recordará, desde el pasado 20 de abril se definieron tanto un nuevo ‘toque de queda’ como la ‘ley seca’ en el área metropolitana de Bucaramanga, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Además, en los cuatro municipios rige de forma unificada un ‘pico y cédula par e impar’. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo lunes, 3 de mayo.

La razón de estas medidas ha sido clara: el dramático reporte diario de nuevos contagios, los cuales siguen en aumento en Santander.

Negocios, en crisis

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, calificó estos nuevos horarios como “un duro golpe a la reactivación económica en la que está inmersa la ciudad”.

A juicio de la agremiación, “cerrar las puertas de los negocios a las ocho de la noche es un retroceso para los empresarios, los comerciantes y los gremios, ya que estaban en una reactivación y esto de nuevo les hará bajar las ventas”.

En cifras estadísticas, la agremiación señaló que antes de este nuevo horario estaban aumentando en un 2,5% en ventas, a comparación de los meses de febrero, marzo y abril del año anterior, y estos horarios afectarán de nuevo al comercio.

Lo propio conceptuó René Rincón, gerente de Unibares, al tiempo que señaló que “nuestro gremio es consciente de la situación crítica en la que está el área metropolitana por el tema sanitario. Y aunque muchos son los sectores afectados por la pandemia; los bares, restaurantes y discotecas seguimos recibiendo duros golpes cada vez que se endurecen las medidas restrictivas”.

Narra que la situación de su gremio “es tan grave que ya se han cerrado al menos 150 bares en el área y los que aún respiran están donando parte de sus recursos entre los empleados porque la caja se acabó”.

Él propone alternativas distintas a las de tener un toque de queda desde las 8:00 p.m. Incluso plantea realizar una alternancia en los servicios de los negocio, que permitiría que la carga de pérdidas sea más compartida y no termine por noquearlos.

RESPUESTA OFICIAL

Para el gerente de la Estrategia AntiCOVID-19, Luis Felipe González Castro, “las medidas restrictivas son necesarias y ellas se toman en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, generada por la pandemia y con ocasión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, según lo dispuesto en el Decreto Nacional 206 del 25 de febrero de 2021”.

“Primero está la salud. Es evidente que es alta la ocupación de camas UCI y lo propio pasa con el número de contagios por la COVID-19, que cada día que pasa aumenta más. No podemos permitir las aglomeraciones, ni mucho menos las concentraciones de público en los establecimientos nocturnos porque eso implicaría un alto riesgo para la comunidad. Es mejor prevenir que lamentar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más