HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Las líneas rojas del uribismo a la reforma tributaria de Duque

46

El Centro Democrático ha fijado unas líneas rojas en torno a la reforma tributaria que el Gobierno Nacional puso a consideración del Congreso con el ánimo de recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia. 

El uribismo ha dicho que se deben introducir algunas modificaciones que eviten que el pago de los servicios públicos sea gravado con IVA para cualquier estrato. Además, solicitan que la declaración de renta sea para las personas que ganan más de 50 millones de pesos al año y que no se afecten las pensiones de menos de 14 millones.

El expresidente Álvaro Uribe manifestó recientemente que la reforma fiscal deben pagarla los sectores más pudientes del país, pero ahora ha lanzado nuevos dardos contra el equipo económico del Gobierno Nacional, para que no se afecten los sectores culturales.

 “Por favor equipo económico del Gobierno: La reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”, indicó el exmandatario.

Dijo que las bondades que ha traído la economía naranja para nuestro país, no pueden verse afectados con el proyecto que quiere impulsar el Ministerio de Hacienda en el Congreso.

 “El presidente Duque creó toda la sensibilidad a la economía naranja, creatividad, cultura, por favor que el equipo económico no quite los estímulos cuando apenas empiezan y han tenido el tropiezo de la pandemia”, manifestó.

La mayoría de los partidos políticos ha expresado que no respaldará ninguna iniciativa encaminada a gravar con más impuestos a la clase media y trabajadora y a perjudicar los ingresos de los colombianos de a pie.

Los liberales y Cambio Radical están trabajando en la conformación de una alianza política para hundir la reforma tributaria impulsada por el ministro Alberto Carrasquilla.

EXPLORAR ALTERNATIVAS

En un comunicado, el Consejo Gremial Nacional intervino en la mañana de este jueves en la discusión, insistiendo en la necesidad de la reforma, pero planteando elementos para llegar a un texto que pueda generar consenso en el legislativo.

 “Es necesaria una reforma que contribuya a mitigar los efectos económicos generados por la pandemia que, a través de programas sociales, asegure la sostenibilidad fiscal y la calificación de riesgo del país”, afirman los empresarios.

Y plantear tres elementos que a su manera de ver deben examinarse para llegar a un equilibrio en el proyecto:

– El monto de recursos que realmente se puede conseguir con la reforma. El Gobierno ha planteado que espera obtener 23,4 billones de pesos, pero otros cálculos menos optimistas hablan de recaudar cerca de 13 billones.

– Explorar fuentes alternativas de recursos. Sobre este punto, los empresarios plantean temas como combatir la evasión, ajustar el gasto público y enajenar activos no estratégicos para el país.

– Atender la realidad de la ya afectada capacidad económica de contribución de los hogares y de las empresas colombianas.

Los empresarios aseguraron que presentarán alternativas al Congreso de la República y al Gobierno Nacional respecto de los aspectos en los que tienen observaciones.

También podría gustarte