HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno firma decreto que prohíbe la fabricación de productos con mercurio

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque, sancionó el decreto 419 de 2021 que prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido.

La norma aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional.

El decreto aclara que se excluyen de la prohibición productos esenciales para usos militares y de protección civil; productos para investigación, calibración de instrumentos, para uso como patrón de referencia; cuando no haya disponible ninguna alternativa sin mercurio viable para piezas de repuesto, interruptores y relés, lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo (CCFL y EEFL) para pantallas electrónicas, y aparatos de medición; productos utilizados en prácticas tradicionales o religiosas y vacunas que contengan Jimerosal como conservante.

El ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’, acordado el 10 de octubre de 2013, y suscrito por Colombia en esa misma fecha, busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

El mismo reconoce que el mercurio «es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente».

Mediante la Ley 1892, del 11 de mayo de 2018, Colombia aprobó el ‘Convenio de Minamata sobre el Mercurio’ y el 26 de agosto de 2019 fue ratificado por el país sin exenciones.

Durante la ratificación del Convenio de Minamata, el 26 de agosto de 2019 en la Casa de Nariño, el Presidente Duque manifestó que el objetivo es que al 2023 “Colombia sea un país totalmente libre de mercurio”, con vista a la “protección de nuestro patrimonio ambiental” y combatiendo la minería ilegal, uno de sus principales responsables.

Ese mismo día, manifestó que había que ratificar el Tratado, “pero no para que se quede como letra muerta; sino todo lo contrario, para que este sea un tema que una el país, a los sectores políticos, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales que apoyan estas causas”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más