HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Más de 22 persona heridas en ataque a minga

La Comisión de la Verdad denunció que, al menos, 127 comunidades indígenas en Caldono, Cauca, fueron atacadas por miembros de grupos al margen de la ley, en el marco de la minga que adelantaban por cuenta del asesinato de la Gobernadora del resguardo de La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el pasado 20 de abril.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves, precisamente, en medio de la minga que realizan de carácter indefinido como consecuencia de la grave desarmonía territorial que se presenta en los territorios, dejaron 22 personas heridas.

Lo que reposa en la denuncia de la Comisión es que, en el desarrollo de la Minga, al avanzar la Guardia Indígena y la comunidad hacia la vereda el Caimito, en la vereda de Palermo, reciben disparos indiscriminados por hombres armados. Las comunidades que se encuentran en Caldono han solicitado ambulancia a Popayán y Santander de Quilichao (Cauca) ante la gravedad de los hechos.

“Como Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, por el mandato de trabajar por la no repetición del conflicto armado, reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado a garantizar la vida de las comunidades e implementar el Acuerdo Final de Paz”, dice el documento de la entidad.

La corporación en cabeza del Padre Francisco de Roux exigimos a los grupos armados ilegales el respeto a la dignidad, integridad y armonía de los pueblos indígenas y al derecho a liberar en acciones de lucha sin armas sus territorios del narcotráfico.

“Convocamos a la comunidad internacional a realizar acciones humanitarias urgentes que ayuden a salvaguardar a la población que desarrolla la Minga hacia Adentro y a que se tomen medidas oportunas y urgentes para la atención de los heridos”, expresó la corporación. /Colprensa

También podría gustarte