HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fórmula para sacar adelante la reforma tributaria, proponen empresarios

Una fórmula para sacar adelante la reforma tributaria, necesaria para evitar que Colombia pierda el grado de inversión, pero de una manera menos gravosa para la clase media del país, propusieron este viernes los empresarios agremiados en la ANDI.

La iniciativa le permitiría al país recaudar unos 12 billones de pesos, poco más de la mitad de lo que pretende el Gobierno a través de la reforma que presentó ante el Congreso, pero descartaría varias de las disposiciones que han generado más rechazo por parte de la opinión pública.

En vez de extender el cobro de IVA a productos que hacen parte de la canasta familiar o extender el impuesto de renta a personas que tienen ingresos de 4 millones de pesos mensuales o menos, la propuesta de los empresarios implica aplazar algunos de los beneficios tributarios que fueron aprobados en la primera reforma aprobada por el Gobierno Duque.

Estas son las cuatro medidas que propone la ANDI:

  1. Suspender la medida de descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el Impuesto sobre la Renta, durante el período necesario según los resultados que indique el marco fiscal de mediano plazo. Actualmente el descuento es del 50% del valor pagado por ICA y a partir del 2022 sería del 100%.
  2. Aplazar la reducción de la tarifa general del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con los resultados que indique en marco fiscal de mediano plazo. La tarifa general de Renta actualmente es del 31% y a partir del 2022 sería del 30%.
  3. Establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales. Sería un impuesto transitorio que recaería exclusivamente sobre las personas naturales que tengan un patrimonio líquido superior a $5.000 Millones, con una tarifa del 1%.
  4. Adelantar enajenación de activos de la nación que en su conjunto pudieran otorgar hasta 15 billones de pesos para ser utilizados en el fondeo inmediato de programas como Ingreso Solidario y PAEF, al igual que necesidades de servicio de la deuda a corto plazo.

“Las empresas han dejado clara su disposición de asumir acciones solidarias y temporales que permitan aportarle a la estabilidad económica del país, brindándole los recursos suficientes al estado para atender sus necesidades fiscales y el cubrimiento de las medidas sociales de emergencia derivadas de la pandemia”, manifestó la organización.

La ANDI señaló que su propuesta implica un esfuerzo por parte del sector empresarial, garantiza los ingresos suficientes para atender la deuda adquirida por el Estado, así como programas sociales necesarios como el ingreso solidario, el apoyo al empleo y las matrículas gratis para universitarios, pero también es consciente de los efectos en la economía que ha tenido la pandemia del COVID-19 y contribuye a su reactivación.

“No es momento de oportunismos políticos, sino de continuar trabajando para obtener una estructura de reforma que permita obtener los recursos que la Nación requiere con urgencia, para asegurar su financiación, la calificación de riesgo, y garantizar la política social”, agregó la ANDI.

Así se reflejaría en el recuadro la propuesta de la ANDI

– Suspensión del descuento del ICA en renta y continuar como deducción: 5,2 billones.

– Aplazamiento de la reducción del impuesto de renta de las personas jurídicas (la tarifa pasaría de 30% al 33%): 6,2 billones.

– Impuesto al patrimonio de personas naturales de más de $5.000 mm a la tarifa del 1%:  1,0  billones

Total Recursos Recurrentes: 12,4 billones.

Otros recursos:

– Enajenación y venta de activos (por una vez): $14 billones

– Reducción de evasión (permanente) + Redución del gasto (permanente) + IVA a productos suntuarios (permanente): $3 billones

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más