HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Roy Barreras desiste del referendo que busca la revocatoria de Iván Duque

Aduciendo las demoras en el trámite de su solicitud, lo que ha impedido recoger las firmas entre otras cosas, el senador opositor Roy Barreras, decidió desistir del trámite del referendo con el cual buscaba tumbar al presidente Iván Duque.

En una carta dirigida a la organización electoral (Registraduría y Consejo Nacional Electoral), explica que tras “siete meses de haber radicado la solicitud de firmas digitales para poder expresar la indignación de millones de ciudadanos que quieren decir ‘Chao Duque’ a este gobierno fracasado, hoy supuestamente nos responden autorizando los viejos formularios físicos en pleno tercer pico de la pandemia y bajo supuesta supervisión del Ministerio de Salud, de este Gobierno que es el mismo que queremos revocar”.

Explica además en la carta que ya no tendría tiempo para recoger las firmas “ya no podríamos tramitar la ley este año, sino en marzo, abril y mayo, y la Corte Constitucional tiene tres meses más. ¿Pretendían que en agosto de 2022 convocáramos las urnas para revocar el Gobierno fallido de Duque que ya terminó el 7 de agosto? Es una trampa”.

Aunque Barreras da como un hecho que se pudiera hacer ese referendo, el mismo no está contemplado como una de las opciones en el país, por lo que su trámite de estudio ante las autoridades electorales, su trámite en el Congreso o el estudio en la Corte Constitucional se podría hundir.

En otro de los apartes el senador sostiene que “el día 29 de octubre de 2020, es decir hace casi seis meses, radicamos la solicitud para iniciar el trámite de éste proyecto de referendo y de manera concomitante solicitamos se habilitara una mecanismo alternativo para la recolección de apoyos, utilizando las tecnologías de la información”.

Ante su desistimiento, Barreras, sostiene que a través del movimiento denominado Pacto Histórico se buscará una votación masiva para rechazar al actual gobierno, “iremos ahora por 12 millones de votos. Los comités departamentales de Chao Duque ya se convirtieron en plataformas de acción política. Nos vemos en el 2022″, aseguró Barreras.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte