HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mañana inicia el censo poblacional

El director del DANE, Mauricio Perfetti explicó que tras realizar el censo virtual, “luego tenemos que revisar los datos y las validaciones y posteriormente iniciaremos con el censo presencial, puerta a puerta, que dependiendo de la zona puede durar entre un mes y 3 meses. Los resultados preliminares los estaríamos entregando en julio del año entrante”.


El censo tendrá cerca de 50 preguntas básicas y el censo virtual tendrá algunas adicionales, incluso el formulario incluye preguntas sobre el género sexual de los integrantes del hogar.

 

A partir de mañana martes 9 de enero se realizará en todo el país el censo de población, que como novedad en comparación con el que se hizo en el 2005 incorporará en una primera fase el medio virtual para la recolección de datos, la cual se extenderá hasta el próximo 8 de marzo. Posteriormente se verificará la etapa presencial. Los primeros resultados se conocerán a mediados de 2018, según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti.

Explicó que el llamado “Ecenso” se efectuará hasta el 8 de marzo de 2018, en donde los colombianos tendrán la posibilidad de llenar un formulario colgado en la página en Internet del Dane para facilitar el proceso y contendrá preguntas relacionadas con la vivienda, los hogares y el número de personas de las familias.

Para la realización del censo poblacional a cargo del DANE se contará igualmente con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que corroborará los datos que entreguen las personas censadas para una mayor precisión en la información.

El costo de la gran encuesta de hogares será de entre $310.000 y $315.000 millones.

El director del Dane Mauricio Perfetti, quien en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa habló sobre el desarrollo del censo puerta a puerta y del e-Censo, que se realizará por primera vez en el país aprovechando las facilidades que dan las nuevas tecnologías y la importancia de este hecho.

¿En qué consiste un censo de población y vivienda?

Este censo recolecta información de las viviendas, de los hogares y de las personas, lo que nos permite saber cuántos somos, dónde estamos, cómo vivimos y claro, las principales características sociodemográficas.

¿Cuál es la importancia de este censo?

Este censo es muy importante porque hace poco más de 10 años que se hizo el último. Según recomendaciones de organismos internacionales, un censo se debe hacer cada diez o doce años, además de que Colombia ha venido cambiando de manera muy importante. Igualmente, es un insumo para el desarrollo del país, y es el primer ejercicio que se realiza en contexto de posconflicto y eso da un significado especial en las zonas rurales y territorios étnicos.

¿Qué cambios podrán verse?

Por ejemplo, en el conteo de viviendas y manzanas, encontramos que en Colombia desde el último censo ha habido un proceso intenso de urbanización. Eso refleja que en más de 900 municipios, de menos de 50 mil habitantes, la expansión aumentó en promedio un 20 y 25 por ciento.

¿Cómo se realizará el censo?

El censo tiene tres grandes momentos: primero la movilización, segundo el e-Censo y tercero el puerta a puerta, el presencial. El primer momento, que fue la movilización, ya lo terminamos, lo hicimos entre octubre y los primeros días de septiembre.

¿Cuántos funcionarios hicieron parte de ese primer momento?

Tuvimos 165 funcionarios del DANE recorriendo todos los municipios rurales del país.

¿Cuántas personas necesitarán en todo el proceso?

Vamos a necesitar 31 mil personas en todo el país para la recolección de datos.

¿Con qué realizarán el Censo?

Se utilizará un dispositivo móvil de captura, es muy parecido a un celular o tableta, pero con la diferencia de que este no sirve como estos dispositivos, sólo están habilitados para esta tarea, no sirve para ninguna otra, y cuentan con GPS, que deja las coordenadas de la vivienda.

¿El Dane estuvo en todos los municipios del país, incluidas regiones como el Catatumbo?

Estuvimos en cada municipio del país, desde Tumaco hasta el Catatumbo, también en San Vicente del Caguán, en Caucasia, San José del Guaviare, llegamos a las regiones más apartadas del país.

 

NUEVAS TÉCNOLOGIAS

Hablan ustedes del e-Censo ¿qué es?

El e-Censo es una manera de auto diligenciar el formulario por internet. Esto tiene dos propósitos fundamentales: uno es que se debe facilitar la vida a los ciudadanos, el tiempo es costoso y uno no puede tener a las personas sentadas en un hogar esperando a que llegue el censista, porque podría haber una eventualidad y se perdería tiempo. Segundo, que uno no puede abstraerse de las grandes realidades y las dinámicas del mundo. Hoy la información circula de otra manera y a otra velocidad con nuevas formas de recoger información, eso hay que aprovecharlo porque es más económico e implica menos tiempo para las personas y para nosotros.

¿Cuándo inicia el e-Censo?

El 9 de enero y termina el 8 de marzo de 2018, dos meses estará habilitada una página específica donde se podrá encontrar el formulario web. Así cualquier persona mayor de edad lo podrá diligenciar.

¿Qué pasa si no se termina el registro web y hay problemas de fluido eléctrico?

El formato online se podrá hacer en la plataforma web de manera directa, también lo pueden ir diligenciando y guardarlo para continuar luego, o se puede descargar y cuando lo termine lo sube a la página web. En caso de presentarse dudas en la página, habrá un grupo de ayuda que contesta inmediatamente cualquier inquietud por chat, por línea gratuita o por correo.

¿Por familia cuántas personas pueden realizar e-Censo?

Por hogar sólo una persona mayor de edad. El censo no se realiza por personas, sino por hogares.

 

UN CENSO DIVERSO

¿Qué se busca con esta nueva manera de censar?

Con el e-Censo buscamos amplificar la inclusión, porque el e-Censo tiene una muy buena herramienta para las personas en condición de diversidad funcional audiovisual o auditiva, el aplicativo facilita eso. La herramienta tendrá contraste de pantalla, contraste de imagen y videos en lenguaje de señas, siendo esto más fácil para el censista y la persona, valorando el enfoque territorial y visibilizándolo.

¿Qué lengua manejarán los censistas en las comunidades indígenas?

Los censistas serán de los municipios donde se realiza el censo y de las comunidades indígenas, entonces hablarán su lengua nativa, aunque el formulario sí está en español. Esto permite incluir a todos los territorios, desde pertenecientes a los resguardos indígenas con 111 pueblos, comunidades negras, palenqueras afrocolombianas con 193 territorios y el pueblo Rrom (Gitano) en 11 kumpanias.

¿En qué le sirve este censo al país?

Colombia en los próximos 10 años, en términos de pesos constantes de hoy, va a distribuir un poco más de 500 billones de pesos en dos conceptos: Sistema General de Participaciones y Sistema General de Regalías, la totalidad de esos recursos se distribuyen con base a los resultados del censo poblacional, por eso el censo es crucial.

Este censo debió hacerse hace cuatro años…

Sí. Pero en 2013-2014 hicimos el censo agropecuario que hacía más de 45 años no se realizaba, entonces presupuestal y operativamente era muy difícil hacer los dos censos al tiempo, o muy seguidos.

¿Cuánto cuesta?

Tendrá un costo de 350 mil millones de pesos.

Las nuevas tecnologías deben ayudar a bajar costos. En esa línea, ¿sí es más austero en comparación con los censos anteriores?

En este momento no sabría decirle específicamente, y tampoco se puede comparar con el agrario porque son muy distintos.

¿Cuántas preguntas tendrá el cuestionario?

No tendrán más de 50 o 58 preguntas.

¿Cuántos colombianos somos hoy de acuerdo al censo anterior?

Hoy somos poco más de 49 millones de colombianos, el otro año cuando estemos haciendo el censo, Colombia pasará los 50 millones de habitantes.

¿Qué esperan encontrar en este nuevo censo?

Entre muchas cosas, que se siga manteniendo una menor tasa de fecundidad y mortalidad. De igual forma, uno espera encontrar que los hogares con necesidades básicas insatisfechas son mucho menores.

¿El Censo tendrá implicación en las elecciones presidenciales de 2018?

No, eso no nos corresponde a nosotros, ahí son leyes las que fijan si los censos adoptan efectos electorales o no.

¿Cómo trabajan en el censo los datos relacionados con los venezolanos en el país?

Ahí hay varias cosas. Uno, hogares donde hay personas de Venezuela que son residentes permanentes quedando cobijados. El otro caso son los refugios temporales, que también serán censados. En ellos entrarán cantones militares, las estaciones de policía, las cárceles y los hospitales.

¿Cuándo se dan a conocer oficialmente los resultados del censo?

A finales de julio de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más