HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Farmacéuticas se niegan a vender vacunas a privados

En la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, entregó detalles del Plan de Vacunación Nacional que se adelanta en el país, pero también confirmó que son cuatro las farmacéuticas que se han negado a vender vacunas al sector privado en Colombia. 

El funcionario aseguró que el apoyo de los privados es importante, pero también están sujetos a la disponibilidad de las farmacéuticas y a la intención de venderlas.

“El sector privado está expuesto a la disponibilidad de vacunas, cuatro farmacéuticas han manifestado que no están interesados en vender a privados. No tenemos algún pronunciamiento porque nosotros cada vez que hay una vacuna disponible y que la producción lo permite estamos trabajando en comprarla, pero esperamos que el sector privado pueda buscar esa ruta y lograr el ingreso importante de vacunas de forma complementaria”, dijo el Viceministro Moscoso.

Agregó que “tener un número adicional de vacunas nos va a ayudar dentro de la meta establecida en el Plan Nacional de Vacunación”.

Hasta el momento solo dos farmacéuticas, Pfizer y Sinovac, han hecho oficial la no venta de las vacunas a privados en Colombia, y las otras dos, que aún no se conocen los nombres, le han manifestado extraoficialmente que tampoco están interesados en que los privados adquieran las dosis.

Cabe recordar que el martes el Gobierno Nacional emitió la Resolución 507 que permite al sector privado adquirir las vacunas de las farmacéuticas autorizadas por el Invima para uso de emergencia.

Sin embargo, un día después la farmacéutica Pfizer anunció que no iban a comercializar las vacunas por el momento con el sector privado, porque estaban dando prioridad a las dosis disponibles en los acuerdos establecidos con los diferentes gobiernos del mundo, así como organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax.

Y este viernes, Sinovac hizo oficial el anuncio de no vender las vacunas a las compañías privadas del país.

 “Actualmente y debido a las condiciones en Colombia, solamente tenemos cooperación directa con el Gobierno y no estamos abiertos para vender, por ahora, a las compañías privadas”, explicó la farmacéutica china.

Si las farmacéuticas se siguen negando a vender las vacunas al sector privado, la resolución expedida por el Gobierno Nacional quedará en letra muerta.

TAMBIÉN ASTRAZENECA 

Por su parte, la compañía farmacéutica AstraZeneca afirmó que actualmente no tiene suministro, venta o distribución de su vacuna contra el Covid-19.

Según indicó la farmacéutica en un corto comunicado, su enfoque actual es cumplir con sus compromisos globales con los gobiernos y las organizaciones de salud internacionales lo antes posible, para ayudar a poner fin a la pandemia.

 “Por lo tanto, actualmente no hay suministro, venta o distribución de vacunas para el sector privado”, indicó AstraZeneca.

Al contrario, alertan que si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que se trate de falsificaciones, “por lo que este ofrecimiento debe ser rechazado y reportado a las autoridades sanitarias locales”.

AstraZeneca se unió así a Pfizer y Sinovac, que también afirmaron que no entregarán vacunas a privados, pues están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos celebrados con los gobiernos y las organizaciones como COVAX.

La negativa de las tres farmacéuticas dificulta que los privados puedan negociar, importar y aplicar vacunas contra el covid-19, a pesar de contar con el visto bueno del Gobierno Nacional, que los autorizó por medio de la resolución 507 de 2021 para apoyar el proceso de vacunación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más