HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los semáforos son plataformas de prostitución infantil y homicidios’: Concejales

C´Los semáforos son plataformasAnte las constantes denuncias que a diario se conocen generadas por el aumento de mendicidad en los distintos semáforos de Santa Marta, los concejales se pronunciaron exigiendo a las autoridades, notoriedad en sus compromisos de velar por la infancia y la tranquilidad de los samarios. 

La concejal Marta García quien presentará proposición para citar a Migración Colombia, ICBF, Policía de Infancia y Secretaría de Gobierno en los próximos días, afirmó que a pesar del debate que se presentó en la corporación en pasados meses por el mismo tema, la problemática se ha triplicado.

«Un grupo de extranjeros en un semáforo golpearon a un comerciante porque no quiso darles dinero. Es lamentable que luego de diversos llamados aún persiste el problema y se incremente ¿Cómo vamos a atacar esto? La Secretaría de Gobierno debe actuar ya”: Expresó la Concejal.

García, lamentó que en Colombia la Ley 1067 de 2015 permite judicializar al extranjero pero no existe la pena accesoria que habilita su deportación. Sin embargo, el implicado debe pagar su condena en Colombia al comprobarse su culpabilidad.

Entre tanto, el concejal Yesid Ospino manifestó que justo a pocos metros de la sede del Instituto de Bienestar Familiar a la altura de la avenida de El Ferrocarril, se colocan mujeres a mendigar hasta con tres niños cada una, como anzuelos para conmover a los transeúntes. El Icbf según sus palabras, no hace nada al respecto.

De la misma manera, Ospino denunció que la mendicidad en los semáforos han constituido incubadoras de homicidios en la ciudad, volviéndose lugares donde encubren delincuentes guardando armas y otro tipo de elementos ilegales.

“Hoy los semáforos también constituyen incubadoras de homicidios cometidos en Santa Marta: Ya hay pruebas que muchas de las armas, se han escondido en esos puntos de mendicidad. Ni Migración, ni la Policía, ni el ICBF, ni la Fiscalía hacen algo”, expresó Ospino

El concejal David Palacio propuso un despliegue preventivo para atacar todos los ilícitos que se desprenden de la actividad de ‘limpia vidrios’ considerando que Santa Marta no tiene muchos semáforos, por lo cual se facilita el despliegue de un plan.

“Lo peor que puede pasar cuando le limpien el vidrio a uno es que lo dejen más sucio de lo que está. Eso es lo de menos. Lo delicado es, la explotación y violación a los derechos de los infantes que se palpa en toda la ciudad. Al parecer, las autoridades son las únicas que no ven nada”, dijo Palacio.

NIÑOS PRESTADOS Y ALQUILADOS    

En Santa Marta, la cruda realidad que viven los menores de edad en su mayoría de nacionalidad venezolana, es lo denominado ‘el alquiler de niños’ se está manejando como un negocio, la mayor demanda la tienen los menores que aún no saben hablar. La oferta es amplia, incentivada principalmente por un grupo de extranjeros y otras poblaciones de escasos recursos.

Pero lo curioso de esta situación, es que muchas personas, en su mayoría mujeres con niños en brazos, se ubican cerca de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Magdalena, lo que resulta algo paradójico para quienes lanzan un S.O.S. por los menores en condición de mendicidad y todo porque esta problemática en la ‘mira’ de quienes deben ser los responsables del cuidado de los menores.

Además, se conoció que entre quien paga por el niño y quien lo alquila se establece un convenio, al final del día compartirán el 50 por ciento de lo producido con los menores, los niños son entregados por horas o quizá todo un día.

Esta situación deja entrever que el objeto de la negociación es claro, el menor de edad es ‘alquilado o prestado’ por sus padres con el fin de acompañar a un adulto a pedir limosnas, “si se montan a un bus con una bolsita de dulces, las personas con confían y no les compran. Pero al montarse con un niño muchas personas como que se les ablanda el corazón y ceden más al comprar; por eso muchos se montan con niños o alquilan a los niños”, manifestó un ciudadano, quien agregó: “Lo que no hace un vendedor, lo hace un niño. La persona cede cuando ve un niño”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más