HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Primer viaje de Biden al exterior será para ir al G7

El primer viaje al extranjero de Joe Biden como presidente de Estados Unidos será a la cumbre del G7 en Reino Unido en junio, seguida de las cumbres de la OTAN y una con líderes de la Unión Europea en Bruselas, informó la Casa Blanca.  

El mandatario tiene previsto participar de la cumbre del Grupo de los Siete, que reúne a las mayores potencias globales, en Cornwall, Inglaterra, del 11 al 13 de junio. El día después viajará a Bélgica.

El presidente “destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos”, dijo la portavoz Jen Psaki, sobre la primera salida del país del mandatario demócrata desde que asumió en enero.

Después de que el expresidente Donald Trump debilitara los lazos históricos de Estados Unidos con aliados europeos y asiáticos, Biden ha enfatizado la necesidad de reconstruir las alianzas tradicionales y volver a poner a Washington en el centro de grupos multilaterales, como el G7.

La Casa Blanca no dijo si Biden también buscaría incluir una posible cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin durante el viaje.

El mandatario ha mostrado su voluntad de reunirse con el líder del Kremlin en un tercer país para tratar de estabilizar las cada vez más tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Biden “reforzará nuestro compromiso con el multilateralismo, trabajará para promover las prioridades políticas clave de Estados Unidos sobre salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostrará solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias”, dijo Psaki.

El G7 también brindará una oportunidad para conversaciones bilaterales con otros líderes del grupo, incluido el anfitrión, el primer ministro británico Boris Johnson, dijo la Casa Blanca.

En la cumbre de la OTAN del 14 de junio, Biden buscará “afirmar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, según la portavoz. /AFP

También podría gustarte