HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Smartfilms promueve el uso de las lenguas nativas en Colombia

Dentro de las categorías de la edición 2021 del Festival SmartFilms, que promueve el cine realizado con celulares, una se destaca entre las demás: ‘Guardianes de las lenguas nativas’.

Se trata de la categoría del Ministerio de Cultura con la que se busca aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico de Colombia.

Para participar, el realizador debe pertenecer a comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y Rrom) y el corto debe ser en su totalidad en una lengua nativa.

En Colombia existen, además del castellano, 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes y la lengua romaní, por lo que esta es una oportunidad para empezar a contar, a través del audiovisual, las historias de sus comunidades.

Las inscripciones están abiertas desde el 13 de abril hasta el 13 de agosto del año 2021 sin costo alguno, con una bolsa de 209 millones de pesos y esperan recibir 1.500 piezas audiovisuales en sus diez categorías.

En la categoría ‘Guardianes de las lenguas nativas’, el ganador se llevará un premio de 20 millones de pesos.

“Las lenguas nativas son un tesoro que debemos valorar y salvaguardar. Uno de los mejores caminos para lograrlo es incentivando a las propias comunidades a que utilicen la tecnología como una herramienta para narrar sus historias. Son parte de nuestro patrimonio inmaterial y cultural”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

La categoría está dirigida a proyectos audiovisuales realizados con uno o más dispositivos móviles inteligente (teléfonos o tables).

 El cortometraje debe ser de máximo 1 minuto (Filminuto) de duración (incluyendo créditos) y el realizador debe ser mayor de edad y pertenecer a comunidades étnicas (indígenas, afrodescendientes y Rrom).

Además, el corto debe ser en su totalidad en una lengua nativa (con subtítulos en español) sin importar el tema y el género cinematográfico.

Los participantes deben enviar el cortometraje en formato horizontal, un Making of en video de máximo tres minutos, un Pdf con los derechos de imagen, firmando por todo el equipo de preproducción, producción y postproducción, junto a una galería fotográfica.

Además, el dueño de corto debe presentar un documento en el cual se certifique su proceso, conocimiento, experiencia y pertenencia a la comunidad étnica para participar por el reconocimiento. /Colprensa

También podría gustarte