HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cine colombiano viaja por el mundo

Hasta el próximo 12 de mayo, entre la virtualidad y la presencialidad, se celebrará el Copenhagen International Documentary Film Festival (Cph:Dox), en Dinamarca, uno de los eventos de documentales más importantes en el mundo, y que tendrá participación colombiana.

El festival se desarrollará en dos partes, la primera del 21 de abril al 5 de mayo, donde las 180 películas del programa estarán disponibles de manera online y, del 6 de mayo al 12 mayo, una selección de películas participantes será proyectada en distintos teatros de la ciudad.

El programa de este año se compone por cinco secciones competitivas que destacan los asuntos más poderosos y críticos que afectan al mundo hoy: los nuevos movimientos democráticos, la dominación de las grandes compañías tecnológicas, la lucha por la justicia climática y el rol de la ciencia en nuestra sociedad.

Dentro de la participación colombiana estará ‘Un cielo tan turbio’ (2021) de Álvaro Fernández-Pulpeiro, que participará en la Selección Oficial del festival donde tendrá su premier mundial dentro de la sección competitiva Next:Wave Award, el premio a nuevos creadores que celebra el talento de los realizadores emergentes lo suficientemente valientes para aprovechar distintas oportunidades y crear algo nuevo.

Este documental de 84 minutos, es una coproducción entre Colombia, España, Reino Unido y Venezuela, liderada por Laura C. Solano y Clive Patterson; la película es un viaje oscuro y sensorial, que está inmersa en las carreteras de Venezuela y las distintas problemáticas que el mercado negro petrolero sugiere, además se encuentra inspirada en la novela clásica ‘Nostromo’ de Joseph Conrad.

Dentro de las secciones de industria del festival se desarrollará el Cph:Forum, del 26 al 30 de abril, un evento dedicado a la financiación y coproducción de proyectos a largo plazo, el cual pretende facilitar el desarrollo de películas, series o proyectos para los nuevos medios que sean visualmente fuertes, creativos y con potencial internacional.

El evento se compone de 35 proyectos seleccionados que participarán de distintos encuentros en pro de su financiación con coproductores y distribuidores, además de la presentación de un pitch y la oportunidad de ganar el Premio de Coproducción y Desarrollo de Euroimagenes a mejor pitch por €20,000.

Por Colombia participa ‘Carropasajero’, de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco. Una película en etapa de desarrollo que se desenvuelve a partir de una historia en la frontera entre Colombia y Venezuela, dentro de una vieja camioneta de platón adaptada para llevar pasajeros y mercancías, personas wayuú, árabes, venezolanos y colombianos de diferentes épocas, cruzan el desierto compartiendo el trance del viaje.

Entre ellos, el alma de Josefa, una mujer wayuú, regresa a su tierra para encontrarse con su familia tras años de exilio. Sus recuerdos se mezclan con el presente resucitando a los muertos y diluyendo la idea de frontera.

El proyecto es una coproducción entre Colombia, Argentina y Alemania, producido por Los Niños Films, que ya ha participado de otros festivales. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más