HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Sin reforma tenemos que sacrificar los programas sociales’, dice Carrasquilla

112

Según el ministro, la reforma busca un ajuste de 2.5 puntos del PIB. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que la reforma tributaria que busca recaudar más de 20 billones de pesos y reducir la pobreza en 4 puntos con la permanencia de los programas sociales, es fundamental para ayudar a las familias más vulnerables y afectadas en medio de la pandemia, así como para estabilizar las finanzas públicas.

En medio del foro del diario La República denominado ‘Llegó la hora de la tributaria’, el ministro advirtió que en medio de esta coyuntura, el Gobierno solo tiene dos salidas. “O tenemos que sacrificar los programas sociales, o nos metemos en un problema a fiscal de mediano plazo, cosa que hace muchos años que no sucede en este país”.

Agregó que “llegó la hora de hacernos la pregunta si queremos que los programas sociales como Ingreso Solidario, continúen o no”.

Carrasquilla recordó que “la propuesta que llevamos al Congreso busca reducir en 4 puntos la pobreza si pasa la reforma. Los efectos sobre la pobreza extrema son importantes y del orden de 6 puntos”.

El ministro Alberto Carrasquilla sostuvo que con la reforma denominada ” solidaridad sostenible”, se busca un ajuste del orden de 2.5 puntos del PIB, que debe venir con medidas de gasto de largo plazo y medidas tributarias”.

Precisó que para saldar el otro 1,5 puntos del PIB, se tienen que buscar medidas de gasto de largo plazo y agregó que “las que hemos propuesto implican la capacidad de financiar los programas sociales que han sido exitosos y han llegado a muchos hogares, más el componente tributario que debe tener el ajuste fiscal. Sin esa combinación de dos elementos, o sacrificamos los programas sociales o nos metemos en un problema fiscal de mediano plazo que hace mucho sucede en el país”.

Con relación al IVA, el ministro de Hacienda Carrasquilla recordó que las transacciones sujetas de ese impuesto en el país son de 39 %, mientras que en otros países de América Latina ese porcentaje es de 58 %, por lo que la reforma propone pasar al 43 %.

LA DEFENDIÓ EN LA CÁMARA 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió ante la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma tributaria radicada por el Gobierno ante el Congreso, y que ha recibido críticas y rechazo de varios bancadas en el Legislativo.

En su argumentación, Carrasquilla les pidió a los congresistas hacerse un planteamiento no sobre los problemas económicos de inmediato plazo sino a futuro, incluso ir “más allá de la popularidad”.

 “Con vocación de poder tienen que estar pensando, con todo respeto lo digo, en ir más allá de la coyuntura, de la popularidad o impopularidad de este estilo. Es un momento difícil en el mercado, las tasas interés están subiendo, hay nerviosismo, empieza toda la discusión del planteamiento que ha realizado el Gobierno, por lo que tenemos la necesidad de realizar una discusión seria sobre el futuro de las finanzas públicas”, señaló.

Asimismo, indicó que “tenemos que reducir y evitar que esos niveles de endeudamientos se eleven. Yo les pido que recuerden que nuestro déficit se está acercando a $100 billones y nosotros necesitamos solucionar mucho más estructuralmente ese problema, y esa es la propuesta que trae el Gobierno, ya que el proyecto de Solidaridad Sostenible, no es sólo para un año, es una propuesta para cambiar la naturaleza del país y ese es el sentido en el cual queremos hacer esa discusión”.

A renglón seguido, señaló que “el Gobierno comparte el diagnóstico básico de que la situación de endeudamiento del país es un problema que tenemos que tratar con mucha seriedad, porque la consecuencia de no tratarlo de esa manera, es terminar justamente en una situación económica indeseable, difícil en materia del financiamiento, de nuestro año a año”.

Durante el debate en la Cámara, propusieron que se tome un porcentaje de las reservas internacionales que tiene el Estado. Frente a esto, Carrasquilla respondió: “La propuesta podría solucionar el problema de un año, pero al siguiente año toca volver a afectar el balance del Banco de la República y así sucesivamente. Y también lo que necesitamos es mandar un mensaje de confianza a varios años”.

El ministro de Hacienda concluyó diciendo que, una vez surtido el proceso en las comisiones económicas sobre la reforma tributaria, llevarán el proceso para discusión ante la Cámara. “No es el momento de entrar en los detalles. El momento será cuando estemos discutiendo y miremos la visión que tengan sobre esas soluciones”.

COLPRENSA

También podría gustarte