HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Tapabocas en la barbilla no protege del Covid-19

El científico Manuel Elkin Patarroyo advierte que el riesgo de contagiarse de Covid-19 en recintos cerrados con aire acondicionado es 20 veces mayor en comparación con los espacios abiertos o al aire libre 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Todavía hay algunas personas que no usan correctamente el tapabocas o las mascarillas N95 ya que lo portan en la barbilla en donde no ejerce ninguna eficacia para evitar el contagio por la Covid-19.

Según los expertos y especialistas en este tema, el tapabocas debe cubrir la nariz y la boca por completo ya que el virus SARC-Co2- que contagia el Covid-19 ingresa por las vías nasales o bucales para alojarse inicialmente en la garganta.

Por ello es muy importante que la ciudadanía comprenda que el uso del tapabocas es obligatorio, especialmente en recintos muy cerrados o con aire acondicionado ya que un solo estornudo de una persona positivo de Covid-19 descargaría en el ambiente una cantidad de partículas volátiles o gotitas de saliva por donde se transporta el virus que queda suspendido en el aire por un tiempo y luego cae sobre superficies comunes: llámese barandas, muebles sillas, escritorios, cojines, puertas, paredes, platos, cubiertos, etc.

Al aire libre el sol puede llegar a secar las gotitas de saliva o moco y truncar la ‘movilidad’ del virus que sabemos no posee patas para andar por eso las altas temperaturas lo destruyen rápidamente. De ahí la importancia de los tés calientes adicionando vitamina ‘C’ que contienen los limones.

El científico Manuel Elkin Patarroyo advierte que el riesgo de contagiarse de Covid-19 en recintos cerrados con aire acondicionado es 20 veces mayor en comparación con los espacios abiertos o al aire libre, por eso recomienda no usar los ascensores, caminar, hacer ejercicio y exponerse al sol en lapsos de 10 a 15 minutos antes de 10:00 de la mañana.

Los gimnasios también son lugares en donde más el virus flota en las gotitas de saliva, por eso es clave usar el tapabocas bien ajustado cubriendo nariz y boca para protegerse, usar la izquierda, aunque lo ideal es no tocarse la cara con la mano para que el Coronavirus no entre por la boca, nariz o los ojos.

LO QUE DICE MINSALUD 

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 223 con la cual se modificó la resolución 666 de 2020, actualizando y añadiendo una serie de medidas que se deben adoptar para mitigar la propagación del Covid-19, aunque esta no se cumple a cabalidad.

Frente al uso del tapabocas, la resolución menciona que en los bares y restaurantes solo se debe retirar para comer y beber. Además, recomienda que los adultos mayores y las personas con comorbilidades utilicen tapabocas quirúrgicos. “Recomendar a personas mayores y personas con comorbilidades usar tapabocas quirúrgicos, en lo posible, si su trabajo involucra un alto contacto o contacto cercano con otras personas”, dice la resolución.

También precisa que el tapabocas se puede usar de manera continua durante ocho horas, y no un día completo, esto siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo. En cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. “Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.

Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie, por ejemplo, mesas, repisas, escritorios, equipos, entre otros, por el riesgo de contaminarse”, indica la resolución.

Desafortunadamente en Santa Marta es común ver a personas que no hacen uso correcto del tapabocas ya que lo llevan en la barbilla, mientras otros lo usan hasta en la cabeza o inclusive en un brazo.

También podría gustarte