HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienza a moverse en el Congreso la reforma al Código Único Disciplinario

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara dispusieron que la discusión del proyecto de Reforma al Código Disciplinario, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, arrancará con una audiencia pública. 

El presidente de la comisión primera del Senado Miguel Ángel Pinto, notificó que en el caso de esa comisión se designarán, al menos, 12 ponentes quienes estarán coordinados por el senador Fabio Raúl Amin. Así mismo, se conoció que también serán designados: la senadora Angélica Lozano; el senador opositor Alexander López; y el senador del partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, entre otros.

El proyecto de ley que presentó la Procuraduría busca, básicamente, cambiar el código único disciplinario y es de vital importancia pues definirá las reglas con las cuales el Estado busca cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del caso de la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

Según la procuradora General, Margarita Cabello, en la exposición de motivos de la norma, con esta se busca: “el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría para investigar y juzgar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular; y garantizar la distinción entre la etapa de instrucción y el juzgamiento en el proceso disciplinario. Además de garantizar la doble instancia”.

La decisión del presidente de la Comisión primera se da luego de que congresistas de varios partidos pidieran que la elaboración de la ponencia de la iniciativa no recayera en un único parlamentario, sino en varios y de diversas colectividades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más