HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa Civil emprende campaña para prevenir los incendios forestales

Mediante la campaña, se busca entregar las recomendaciones que se deben seguir al detectar un conato o un agente iniciador de fuego.  

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ 

Con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales mediante la concientización a los ciudadanos, la Defensa Civil seccional Magdalena, en cabeza del director, el coronel Karlotz Omaña García, viene emprendiendo la campaña de prevención, encaminada a la concienciación de los ciudadanos en general, sobre el peligro de los incendios forestales y las acciones que se puedan realizar para contribuir a la prevención de los mismos.

De este modo, el organismo de socorro indica que desde mediados del mes de diciembre se viene presentando en el departamento del Magdalena una fuerte temporada de verano, donde la falta de lluvia ha tenido un impacto muy fuerte sobre la capa vegetal, lo que ocasiona que la misma esté expuesta y vulnerable ante factores externos que pueden ser iniciadores de un conato de incendio y propagar incendios forestales de gran magnitud o en su defecto pequeños incendios forestales en varios puntos del departamento de manera simultánea.

El coronel Omaña García, explicó que “existen zonas que por tradición estos incendios son repetitivos, por sus condiciones especiales, en el 90% de estos la causa de su provocación son las actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, quemas controladas y demás que tienen incidencia directa en nuestro medio ambiente”.

 “Los incendios forestales, son la propagación no programada del fuego sobre la capa vegetal, estos pueden ocurrir en cualquier momento, pero dependen o están supeditados a las condiciones meteorológicas (temporada seca y fuertes vientos), son acelerantes, así como las actividades del hombre”, precisó Omaña García.

ALERTA NARANJA 

De igual modo, el organismo de socorro, precisó que actualmente el Ideam mantiene activa una alerta naranja, por la amenaza de alta ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, que va desde el pasado 19 de abril hasta el 29 del mismo mes.

En este sentido la defensa civil mantiene en alerta a los más de 2000 voluntarios que hacen parte del organismo de socorro en todo el departamento así como en el distrito de Santa Marta, adelantando campañas de prevención y concientización, donde se dan recomendaciones para evitar la ocurrencia de estos incendios.

RECOMENDACIONES 

El director de la Defensa Civil, aseguró que, mediante la campaña, se busca entregar las recomendaciones que se deben seguir al detectar un conato o un agente iniciador de fuego, igualmente se debe informar si personas de forma imprudente utilizan fósforos, vidrios, latas, combustibles, entre otros, agentes que pueden ocasionar un incendio forestal.

Con estas actividades de prevención “buscamos neutralizar las acciones delictivas que atentan contra el ambiente, en algunos casos por inobservancia de las medidas restrictivas para realizar quemas, pero también por deliberada acción criminal, utilizando este método para cazar distintas especies de animales que quedan atrapadas por las brasas principalmente las tortugas, marrano silvestre e iguanas, entre otros, así como de inescrupulosos que quemas los cerros de la ciudad para invadir”.

1.Evitar realizar las mal llamadas quemas controladas.

  1. Recoja la basura en un lugar apropiado, evite quemarla.

3.No arroje fósforos o colillas encendidas en zonas con vegetación.

4.Evite arrojar vidrios y botellas en zonas donde exista vegetación.

5.Si realiza actividades al aire libre de esparcimiento o camping, evite realizar fogatas.

CAUSAS  

El director de la Defensa Civil, seccional Magdalena, explicó que existen cuatro grupos de causas de incendios forestales: incendios accidentales, intencionales, naturales y negligencia.

Accidentales: Transporte terrestre, aéreo, colapso de líneas eléctricas.  El incendio es del tipo accidental, cuando se han tomado las precauciones del caso y aun así ocurren el incendio. Vale destacar que, dentro del grupo de causas accidentales, se encuentran también los incendios del tipo negligente y esto corresponde a cuando hay descuido en alguna de las precauciones y se inicia el fuego.

Intencionales: Tala ilegal, deforestación, conflictos entre familias y comunidades. Del tipo intencional cuando el objetivo es prender fuego, causando o no causando daño.

Naturales: referida a fuentes naturales de incendio, tales como: tormentas eléctricas o erupciones volcánicas.

Negligencias: Quemas no controladas, fogatas, caza de animales y especies silvestres, recolección de miel de abejas en su hábitat natural, arrojar basuras, botellas y cristales (efecto lupa), arrojar colillas.

De este modo, Omaña García, reveló que “9 de cada 10 incendios en nuestro departamento son causados por el ser humano”.

EFECTOS  

De igual forma, Karlotz Omaña dio a conocer que las consecuencias de los incendios forestales afectan a todos los elementos de la naturaleza.

Sobre la vegetación, un incendio puede tener efectos negativos, como la destrucción de todo tipo de plantas y árboles; además muchos de los árboles que sobreviven quedan debilitados, siendo más vulnerables a diversas plagas y enfermedades.

Sobre la vida animal, las consecuencias de los incendios forestales aún son más dramáticas. Además de las muertes de muchos animales, sus hábitats quedan totalmente destruidos acarreando la escasez de alimentos y la contaminación del agua, del suelo y del aire.

Por supuesto que los incendios forestales también causan efectos sobre la atmósfera debido a las altas emisiones de gases como dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono, que contribuyen a incrementar el efecto invernadero.

Sus consecuencias todavía pueden ser mucho más trágicas si afectan a las poblaciones humanas; las personas pueden llegar a perder su vida, además de sus casas, sus animales y sus cultivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más