HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

MinJusticia confirma proceso de extradición de Ómar Ambuila

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se reactivó el proceso de extradición del exfuncionario de la DIAN Ómar Ambuila, quien fue capturado en las últimas horas por ser parte de una red de corrupción al interior de la entidad, cuando ocupó el cargo de jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

La detención se produjo en la ciudad de Cali (Valle del Cauca): “con la captura del exfuncionario de la DIAN Omar Ambuila, detenido por la Policía en la ciudad de Cali, se reactiva la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos, es requerido por la Corte del Distrito Medio de la Florida por el delito de lavado de activos, porque presuntamente permitió el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura, aprovechando su condición de jefe del grupo interno de trabajo de control de carga de la Dian”, dijo el Ministro de Justicia.

Según la investigación, Ambuila también es requerido por Estados Unidos por dejar ingresar mercancía de contrabando a cambio de millonarios sobornos.

Las excentricidades de Jenny Ambuila, hija del exfuncionario despertaron el interés de las autoridades que iniciaron las investigaciones y descubrieron cómo funcionaba supuestamente esta red.

El presidente de la República Iván Duque, confirmó en las últimas horas la detención de Ambuila y al mismo tiempo, aseguró que continuará luchando contra la corrupción.

“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la Policía Nacional y la Policía Aduanera, con apoyo de la Fiscalía recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida”, dijo Duque.

A finales del año pasado, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC) lo destituyó e inhabilitó por 18 años.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte