HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Restricciones en ciudades de Colombia para este fin de semana

175

Algunas ciudades del país se alistan para un nuevo fin de semana de restricciones que buscan tratar de apaciguar el nivel de casos de la covid-19, en medio del tercer pico de la pandemia.

Medidas como la cuarentena, el toque de queda, el pico y cédula y otros, han sido el pan de cada día para varias regiones del país, en las últimas semanas.

MEDELLÍN

Los 125 municipios antioqueños estarán en toque de queda continuo hasta las cinco de la mañana del lunes 26 de abril para contener la velocidad de los contagios y reducir la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que supera el 97 por ciento. Durante este tiempo está prohibido el expendio y el consumo del licor en espacios públicos.

Hay 34 excepciones a la restricción a la movilidad, entre ellas, los funcionarios del sector salud, las funerarias, las entidades de emergencias, los trabajadores de la cadena de suministro de alimentos y productos de primera necesidad, y aquellos que se vayan a vacunar.

CALI 

Cali ya se encuentra en confinamiento continuo de 77 horas implementado para minimizar el tercer pico de la pandemia por covid-19 que tiene en rojo el nivel de alerta hospitalaria en la ciudad, con una ocupación del 92,3% de las Unidades de Cuidados Intensivos. La medida inició el viernes a las 00:00 horas e irá hasta las cinco de la mañana del lunes 26 de abril.

Hasta el momento, las autoridades reportan normalidad durante las primeras horas y adelantan operativos de registro y control en establecimientos de comercio. Cabe mencionar que en estos tres días los megacentros de vacunación anticovid seguirán funcionando para mayores de 65 años de edad, por lo que podría observarse algo de movilización en la ciudad.

BARRANQUILLA 

Teniendo en cuenta la alta ocupación de camas UCI en Barranquilla, el Distrito decidió extender las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca en la ciudad, hasta el 30 de abril, para mitigar los contagios de Covid-19 que aún no merman en el territorio.

En ese sentido, la capital del Atlántico tendrá toque de queda continuo desde las 6 de la tarde de este viernes, hasta las las 5 de la mañana del lunes 26 de abril. Las autoridades dieron a conocer que antes del viernes 30 se estará informando qué medidas habrá durante ese fin de semana y la semana siguiente, o si se implementarán más restricciones.

SANTA MARTA 

Desde las seis de la tarde de este viernes hasta las cinco de la mañana del próximo lunes, Santa Marta se mantendrá en confinamiento total, para contener la transmisión del covid-19, la capital del Magdalena ha mantenido la ocupación de camas UCI sobre el  85%, lo que mantiene las alertas al sector salud.

Entre las medidas establecidas hasta el próximo tres de mayo se mantiene el pico y cédula, ley seca, y toque de queda, desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente de lunes a viernes.

CARTAGENA 

En Cartagena se amplió el toque de queda nocturno, medida que rige hasta el 19 de abril, de lunes a domingo  de 10:00p.m. a 5 a.m. del día siguiente.

Hasta el 2 de mayo también estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras.

En la ciudad el uso de playas está restringido a una sola jornada, comprendida entre las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

RIOHACHA

A través del decreto 060, la Administración Distrital de Riohacha reafirmó medidas para este fin de semana como el confinamiento total que dará inicio desde este viernes a las cinco de la mañana hasta el próximo lunes a las cinco de la mañana.

Es de anotar que durante las horas del toque de queda, solo podrán circular por la ciudad las personas que hagan parte de las excepciones estipuladas por el Gobierno Nacional, por lo que quienes sean sorprendidos violando el mencionado acto administrativo, quedarán a disposición de las autoridades y recibirán sanciones pecunarias

BUCARAMANGA 

Por la alerta hospitalaria que presenta el área metropolitana y Bucaramanga, desde el 20 de abril y hasta el 3 de mayo el toque de queda y ley seca es de ocho de la noche a cinco de la mañana. De igual forma, se aplica el pico y cédula par e impar todos los días, incluyendo los fines de semana; para el día 24 de abril (par) y el 25 de abril (impar).

Las autoridades señalaron que se prohíbe la apertura de bares y discotecas, así como el consumo de bebidas embriagantes durante los horarios que aplican las medidas restrictivas (8 p.m. a 5 a.m.) ; pero sí se permite el expendio de bebidas embriagantes vía domicilio.

IBAGUÉ 

Para este fin de semana en Ibagué se mantiene el toque de queda nocturno que se implementa cada día desde las 10:00 de la noche hasta las cinco de la mañana. La restricción se adoptó luego de que la ciudad superara el 70% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Igualmente, sigue vigente el pico y cédula para la realización de trámites en entidades bancarias y en empresas de servicios públicos. Ambas medidas irán hasta el próximo lunes 3 de mayo.

CÚCUTA

Teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de Covid 19 en Cúcuta, la Alcaldía decidió por medio del decreto 0137 del 20 de abril, aplicar medidas que regirán hasta el próximo 1 de junio; pico y cédula para todas las actividades comerciales, toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y ley seca en la ciudad, para mitigar los contagios que vienen en aumento.

Así mismo, los municipios del departamento de Norte de Santander estarán en toque de queda durante este fin de semana, ya que el gobernador Silvano Serrano manifestó que estas medidas se implementarán en los 40 municipios hasta el 3 de mayo y es responsabilidad de los alcaldes hacer que se cumplan.

TUNJA 

El decreto expedido por la Gobernación de Boyacá ordena la restricción de la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente, en todo el departamento, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre los días viernes 23 y lunes 26 de abril.

El acto administrativo también insta a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por Covid-19, según la clasificación adelantada por del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio de la enfermedad, en el marco de sus competencias y de lo establecido en los Decretos y Circulares del orden nacional.

PEREIRA 

Si bien el Gobernador de Risaralda le propuso a los alcaldes de los 14 municipios del departamento decretar confinamiento total en el territorio durante este fin de semana, con el objetivo de controlar la creciente cifra de contagios de covid-19, no se logró llegar a ningún consenso al respecto.

Por esta razón, se mantiene el toque de queda en Risaralda, entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, y el pico y cédula, como lo ordenó el Gobierno Nacional, para los territorios con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 90%, que para el caso de Risaralsa, oscila entre 95 y 100%

Fuente: Sistema integrado de información

También podría gustarte