HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El mensaje de un médico sobre el panorama de la pandemia

Mientras las cifra de contagios y muertos por COVID-19 en Santander sigue en aumento y la ocupación de camas UCI crece, el director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV, Leonardo Salazar Rojas, hizo un llamado para incrementar el autocuidado.

“Quiero decirles que la situación de COVID y ECMO está muy compleja en Colombia en este momento. Cada vez que se desocupa una consola, entre todos hacemos el esfuerzo para que se asigne a la persona que tenga la mayor probabilidad de sobrevivir”, dijo Salazar.

El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO (por sus siglas en inglés) es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos. Este sistema está siendo utilizado para atender a pacientes COVID.

“En realidad en este momento estamos avasallados. Hacemos todo lo que podemos. Les pido por favor que tengan mucho cuidado. Que hagan lo imposible por evitar el contagio. Si están enfermos o tienen familiares enfermos, estamos haciendo todo lo posible por salvarlos”, explicó el médico.

A la fecha, ya son 3.383 casos activos en Santander, de los cuáles 3.062 se recuperan en casa, 153 están hospitalizados y 168 en UCI. Además, otros 31 pacientes de otras zonas del país se recuperan en UCI del departamento.

El médico pidió a los ciudadanos que se cuiden mucho, “porque está muy difícil la situación”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más