HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Ocupación de UCI por encima del 88%

El nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la capital del Magdalena llegó al 88,1% este sábado, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Distrital.  

A corte de este sábado 24 de abril, la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 88,1%, de este porcentaje el 66% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 22% es por otras patologías; es decir, que cerca de 161 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

En cuanto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene en un 88,1%, es decir, que de las 244 camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 215 se encuentran ocupadas.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 93% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 7% serían de municipios del Magdalena.

Desde hace más de un mes, la ciudad de Santa Marta se encuentra en alerta roja hospitalaria por los altos índices de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos que se viene registrando en los diferentes centros asistenciales que cuentan con ese servicio.

CAPACIDAD UCI EN LAS CLÍNICAS DE LA CIUDAD  

La capacidad instalada y las camas disponible que tiene cada una de las clínicas y hospitales, según el registro de la página que la Alcaldía de Santa Marta habilitó para que las clínicas de la ciudad informen su estado de ocupación, reporta que tres centros asistenciales que cuentan con UCI están copados. De las 244 camas autorizadas para cuidado crítico solo hay 215 disponibles.

La clínica Avidanti tiene 34 camas autorizadas, de las cuales 5 están ocupadas con patologías generales y hay 29 internados por Covid-19, sumando así 34 camas ocupadas y no tiene ninguna disponible. En esta clínica, los internos por covid de Santa Marta 28 y 1 son procedentes de otros municipios.

La clínica La Milagrosa de las 32 camas UCI autorizadas 5 están ocupadas por pacientes de patologías generales, 4 son sospechosos y 22 son pacientes positivos con el virus. Así La Milagrosa completa 31 camas ocupadas y 1 está disponible. De las camas ocupadas por pacientes covid, 26son provenientes de Santa Marta.

Por su parte la Clínica del Prado tiene 28 camas autorizadas de UCI, de las cuales 13 están ocupadas por pacientes con patologías generales, 4 pacientes son sospechosos de covid y 10 son confirmados con el virus, quedando ocupadas 27 camas y solo 1 está disponible.

Mientras que en la Perfect Body hay solo 4 camas UCI y están ocupadas por pacientes positivos de coronavirus, por lo que no quedan camas disponibles. Asimismo, en la clínica de La Mujer hay 12 camas habilitadas y todas están ocupadas por pacientes Covid.

El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche tiene 84 camas autorizadas, de las cuales 25 están ocupadas con patologías generales,24 son sospechosos y 19 están confirmados con Covid-19; completando así 68 camas ocupadas y 4 16 disponibles. En el hospital, de los internos en UCI con coronavirus, 35 pertenecen a Santa Marta y 8 a otros municipios.

Con respecto a los casos, el Ministerio de Salud da cuenta de que este sábado se presentaron 243, que elevan la cifra general a 39.720 contagios.

Además, se reportaron 10 decesos que hacen que el balance de fallecimientos llegue a 1.151 desde que llegó el virus a la ciudad.

PANORAMA NACIONAL  

La ocupación de las camas de cuidado intensivo en Colombia alcanzó el nivel más alto que se ha registrado a lo largo de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Salud, hoy el país tiene una ocupación de UCI del 80,49%.

El crecimiento en la ocupación en el mes de abril ha sido casi del 20%, pues para el primer día de ese mes, el país reportaba una ocupación de UCI del 61,79%.

De las 12.623 camas UCI que tiene Colombia, ya están ocupadas 10.160 camas: 6.817 camas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado o sospechoso y 3.343 están ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus, lo que deja solo 2.463 camas disponibles en el país para atender pacientes críticos.

Y es que la ocupación nunca había estado tan alta en medio de la pandemia. Para agosto, en medio del primer pico, la ocupación más alta estuvo en el 71,74%, y en enero, en medio del segundo pico, la ocupación más alta fue del 76,05%.

Pero el panorama es aún más preocupante en algunas capitales y departamentos del país. La situación más crítica se vive en Antioquia, en donde según la Gobernación, la ocupación de las camas de cuidado intensivo es del 97,32%, y solo quedan 39 libres, de 1.456.

En Medellín la situación es más grave. La capital de Antioquia tiene una ocupación del 98,1%, lo que indica que quedan 20 camas libres de un total de 1.052. Esta situación ha llevado a los médicos del departamento a pedir cuarentena total de dos semanas y a una alerta por la posible escasez de oxígeno que se pueda llegar a vivir en los próximos días.

Bogotá, por su parte, está al borde de llegar al 90% de ocupación. Este sábado, la ciudad amaneció con una ocupación de UCI del 88,8% y del 89,4% en camas destinadas para pacientes covid. En la capital del país hay 2.238 camas ocupadas de las 2.521 camas con las que cuenta la ciudad.

Este aumento constante, que ha llevado a la ciudad a pasar del 64.5% de ocupación UCI el primero de abril a casi el 90% para el 24 del mismo mes, podrá acarrear más restricciones para los habitantes de la capital. De hecho, este domingo la Alcaldía y el Comité Epidemiológico Nacional se reunirán para determinar las medidas que regirán desde el lunes. No se descarta que se decreten cuarentenas más largas que las que se han puesto estas semanas bajo el esquema 4X3.

El Valle del Cauca también va en aumento. Según la Gobernación, las UCI del departamento están al 94.8% de su capacidad. Y en Cali, la Secretaría de Salud reporta una ocupación del 93,8%.

Otros departamentos con una alta ocupación son Atlántico, en donde las UCI están al 86,53%, con especial preocupación en Barranquilla (85,78% de ocupación), y Caldas, en donde hay una ocupación de camas de cuidado intensivo del 89,64%.

Por encima del 80% están también Meta (88,69%), Risaralda (88,41%), Cesar (86,58%), Santander (82,65%) y Magdalena (80,13%).

Mientras que por encima del 70% se ubican La Guajira (79,77%), Chocó (77,78%), Bolívar (75,18%), Boyacá (74,27%), Putumayo (73,68%) y Córdoba (71,83%).

También podría gustarte