HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lara prepara proyecto de ley contra el acoso judicial hacia periodistas

El senador Rodrigo Lara anunció que está preparando un proyecto de ley para evitar los llamados pleitos “estratégicos contra la participación pública”, es decir acciones legales contra los periodistas que buscan desprestigiar a quien realiza la denuncia.

Según el senador, en Colombia “se han utilizado acciones civiles penales y tutelas para silenciar el trabajo de los periodistas, para silenciar graves denuncias de corrupción. El abuso del derecho, de las demandas, del derecho penal, la intimidación con demandas de tipo judicial se ha vuelto moneda corriente para silenciar al periodismo independiente. Hay que ponerle fin a este tipo de prácticas que consiste en un abuso”.

El término en inglés de este tipo de acciones es Slap (Strategic Lawsuit Against Public Participation) que busca crear mecanismos tanto en las acciones civiles, como en las acciones penales para evitar estos abusos. Para socializar el futuro proyecto el senador Lara realizará este domingo un foro acompañado de la fundación Juntos, la abogada Ana Bejarano, Abogada y el periodista Daniel Coronell.

El senador indicó con el proyecto se pretende que en Colombia exista un marco regulatorio que permita desincentivar las demandas de carácter civil con carácter de SLAPP y así reforzar las garantías a los periodistas y medios de comunicación, con el fin de permitirles cumplir debidamente con su trabajo de control social.

“Esta es una regulación con una profunda inspiración democrática. Tenemos que fortalecer la protección a los periodistas para evitar que algunos poderosos utilicen los mecanismos judiciales como un instrumento de intimidación. Cuando se calla a un periodista, se le quita también el derecho a la sociedad a estar informada y de esta manera se vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, precisó Rodrigo Lara.

/COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más