HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El riesgo de contagio sobre superficies es ‘bajo y secundario’

Ha pasado más de un año desde la declaración del coronavirus como pandemia y se conocen muchas más cosas sobre el virus. Se desarrollan tratamientos para los cuadros graves de la enfermedad y, sobre todo, se concentraron medidas principales para evitar el contagio. 

Referente al contagio de covid, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que, a día de hoy, la desinfección de superficies puede convertirse más en un acto reconfortante que en un verdadero escudo contra el coronavirus.

«No es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva por covid-19 haya estado en la casa en las últimas 24 horas»: Hill

 “Los CDC determinaron que el riesgo de transmisión por superficies es bajo y secundario a las rutas primarias de transmisión del virus a través del contacto directo con gotitas y aerosoles», dijo Vincent Hill, jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua.

Hill aseguró que el contagio en superficies es factible, principalmente, en espacios cerrados, pues al aire libre las exposiciones climáticas tienen mayores posibilidades de erradicar el virus.

Los CDC en torno a esto aseguraron, además, que la transmisión del virus en superficies es capaz de ocurrir durante las primeras 24 horas de infección.

 “Por lo general, no es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva por covid-19 haya estado en la casa en las últimas 24 horas”, puntualizó el experto.

LA FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

Hill, a raíz de lo dicho por los CDC, dio una advertencia sobre el uso excesivo, y en ocasiones superfluo, de productos de limpieza con los cuales, en realidad, no se desinfecta ninguna superficie y apenas si se da una falsa sensación de seguridad.

Hill dijo que este “show” de limpieza no tendría mucho sentido si no se llevan a cabo las medidas de seguridad primordiales: uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

El ‘teatro’ de la presunta desinfección, para Hill, “podría hacer que las personas sientan menos necesidad de aplicar otras medidas importantes de prevención”.

 “El 19 % de la gente lava los productos alimenticios con lejía, lo que podría llevar al consumo de lejía que no se lava, que puede hacerle daño al cuerpo porque la lejía es tóxica. El 18 % usó limpiador doméstico en la piel desnuda, que puede dañar la piel y causar erupciones y quemaduras”, aseguró.

Este “show” de limpieza no tendría mucho sentido si no se llevan a cabo las medidas de seguridad primordiales: uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Hill enfatizó en que muchas personas acudieron a emergencias después de consumir, inhalar o rociar desinfectantes con el propósito de ‘erradicar’ el virus de sus cuerpos.

Este peligroso cometido solo les causó malestares corporales u otras dificultades de salud.

También hay otros métodos de limpieza que fueron descartados por los CDC.

 “La efectividad de métodos alternativos de desinfección de superficies, como ondas ultrasónicas, radiación ultravioleta de alta intensidad y luz azul LED contra el virus que causa el covid-19 no se ha establecido completamente”, concluyó la entidad./AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más