HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Biden desafía a Turquía con el reconocimiento del genocidio armenio

Joe Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en utilizar la palabra genocidio en el comunicado que la Casa Blanca acostumbra a emitir con motivo del aniversario de esta masacre/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer la matanza de armenios en 1915 a manos de las fuerzas otomanas como un genocidio, un acto decisivo para los descendientes de los cientos de miles de muertos, pues desafía décadas de presión por parte de Turquía. 

Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en utilizar la palabra genocidio en el comunicado que la Casa Blanca acostumbra a emitir con motivo del aniversario de esta masacre, un día después de haber informado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lo haría, un gesto con el que trató de limitar el esperado rechazo del aliado de la OTAN.

“Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir”, dijo Biden.

“Y lo recordamos para permanecer siempre vigilantes contra la influencia corrosiva del odio en todas sus formas”, añadió.

La declaración es una gran victoria para Armenia y su extensa diáspora. Desde Uruguay en 1965, países como Francia, Alemania, Canadá y Rusia han reconocido el genocidio, pero Estados Unidos nunca llegó a este extremo.

El mandatario recalcó: “No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca”.

Pero su par turco reaccionó este sábado con rechazo.

“A nadie le beneficia que los debates -que los historiadores deberían llevar a cabo- estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país”, dijo Erdogan en un mensaje al patriarca armenio en Estambul.

“Las palabras no pueden cambiar ni reescribir la historia”, tuiteó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, momentos después de la declaración de Biden. “No aceptaremos lecciones de nadie sobre nuestra historia”.

Un funcionario del gobierno estadounidense aseguró que la intención de Biden no era culpar a la Turquía moderna, a la que calificó de un “aliado clave de la OTAN”./AFP

También podría gustarte