HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y comunidad piden alcantarillado para aguas residuales y lluvias

En atención a una queja de la comunidad sobre la descarga de aguas residuales a la cuenca del río Gaira, en el corregimiento de Minca, Corpamag y la comunidad elevaron una solicitud a la Alcaldía de Santa Marta, para la construcción de un alcantarillado y un colector de aguas lluvias para el corregimiento. 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó una visita de inspección con el fin de verificar la denuncia, determinando que en efecto se están incumpliendo las normas por parte de algunos establecimientos comerciales, que, a pesar de buscarle una solución a la problemática, no han podido hacerlo por la falta de un sistema en la población que permita la recolección y tratamiento de esas aguas que produce la actividad comercial del lugar.

Por este motivo Corpamag requirió a la Alcaldía Distrital la implementación de un sistema de alcantarillado para aguas residuales y la construcción de un colector de aguas lluvias, que permitan controlar la contaminación del río y su ecosistema.

Cabe recordar que el río Gaira es la principal fuente abastecedora del acueducto El Roble, que surte de agua potable todo el sector turístico de El Rodadero, Gaira y la zona sur de Santa Marta.

LA VISITA DE CORPAMAG 

La visita de los técnicos de Corpamag inició en el sector conocido como, “la Esquina del Campo”, en donde se evidenciaron aproximadamente 7 viviendas tipo cabañas y tres establecimientos comerciales los cuales han sido objeto de control y seguimiento por parte de Corporación, exigiendoles permiso de vertimientos, lo cual incluye la implementación de un sistema de tratamiento para aguas residuales. Esa solicitud fue realizada el 24 de noviembre de 2020 a través de oficios.

Minca, según verificaron los técnicos de Corpamag, no cuenta con servicio de alcantarillado, por lo cual, la comunidad y los establecimientos comerciales, al no contar con una solución técnica, han construido una especie de emisario para conducir las aguas residuales provenientes de duchas y cocinas hacia el río Gaira, dado que según afirman los pobladores, esta solución artesanal, evita que las aguas residuales corran por las calles. Este “emisario artesanal” se compone de diferentes registros, trampas de grasas, tubería PVC, entre otros accesorios sanitarios.

El emisario recorre aproximadamente 250 metros en tubería hasta llegar a un canal abierto sin recubrimiento afectando a predios vecinos, que deben soportar  el olor y la generación de vectores. Este canal recorre aproximadamente 50 metros hasta el Punto de descarga en la cuenca del Rio Gaira al lado de un establecimiento comercial conocido como “Rincón de Toño”, por lo que se descarta que las descargas de aguas sean provenientes de este restaurante.

Allí se logró determinar que la mancha negra que originó la queja, fue producto de la descarga de aguas residuales a consecuencia de la acumulación de las mismas sobre el canal de escorrentía durante la temporada seca y que al presentarse lluvias generó un golpe de agua que sacó todo el lodo residual acumulado en el canal y en las trampas de grasa,  lo cual derivó en una descarga saturada sobre el rio.

ALCANTARILLADO Y COLECTOR DE LLUVIAS

Ante la contaminación que viene soportando el río Gaira en Minca, como consecuencia de la actividad comercial turística en ese corregimiento, ubicado en jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta, zona rural del Distrito, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG trasladó a la Alcaldía los requerimientos de la comunidad en el sentido de implementar allí, un sistema de alcantarillado para las aguas residuales y un colector de aguas lluvias, que permitan solucionar, las descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento  al río,  lo que puede ocasionar una afectación directa sobre los ecosistemas presentes en este sector.

También, se le pide a las autoridades sanitarias y de salud distrital, tomar medidas  que permitan contrarrestar la posible afectación sobre los habitantes del corregimiento generada por los malos olores y vectores derivados de las aguas residuales que fluyen en el lugar.

Corpamag por su parte, solicitará a los establecimientos comerciales continuar con el trámite de permisos de vertimientos e implementar el respectivo sistema de tratamiento que garantice las descargas de aguas residuales según el marco normativo vigente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más