HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA mantiene vigilancia a producción bananera

El Magdalena dio la buena nueva de la eliminación del Fusarium Raza 4 Tropical, sin embargo, esto no es para bajar la guardia, por lo que el ICA confirmó que continúa cumpliendo con las acciones de prevención, vigilancia y control de la plaga. 

El monto del convenio asciende a $4.285.714.286, en el cual, el ICA aportará la suma de  $3.000.000.000 y Augura aportará $1.285.714.286, para su ejecución en las zonas productoras de Antioquia – región Urabá y Magdalena, para el desarrollo de acciones en bioseguridad, vigilancia, análisis diagnóstico y capacitación. Un componente especial para el seguimiento a  la trazabilidad del material de propagación destinado a nuevas siembras especialmente en Magdalena, tendrá lugar en el presente convenio como elemento innovador.

 “Por su importancia socioeconómica para el país, los cultivos de musáceas deben ser protegidos ante cualquier amenaza sanitaria que afecte su producción y comercialización, por esta razón, tomamos acciones y medidas oportunas para la prevención de la enfermedad y proteger 545.459  mil hectáreas de plátano y  banano a nivel nacional. Este nuevo convenio con Augura hace parte integral de las actividades que desde el ICA realizamos por el tercer renglón en importancia en empleo y exportaciones de Colombia”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Estas son algunas actividades pactadas en el convenio:

Continuar con el fortalecimiento del plan de bioseguridad en los sistemas productivos de banano de exportación.

Reforzar el programa de vigilancia epidemiologia especifica en las zonas productoras de Antioquia – región Urabá y Magdalena, incluyendo inspecciones en viveros y sitios de producción de material vegetal.

Desarrollar acciones conjuntas de comunicación del riesgo para sensibilizar y concienciar a los productores, sobre la aplicación oportuna de las medidas de prevención y control, como estrategia de exclusión del FOC R4T.

Desarrollar acciones conjuntas de análisis y diagnóstico oportuno de laboratorios.

Adelantar actividades de formación y capacitación.

Prevención en fincas y zonas de producción de banano para evitar el ingreso  el movimiento del patógeno a zonas libres de la enfermedad.

Continuar con la entrega de desinfectante y test indicadores de concentración de desinfectante, que son consumibles de usos diario en los predios para la desinfección de vehículos, calzado y herramientas.

Asegurar la operación y mantenimiento de los 15 centros comunales de lavado y desinfección vehicular construidos en los convenios anteriores y construir dos (2) nuevos centros con iguales características en la regional Magdalena.

La supervisión, seguimiento, evaluación técnica y financiera del convenio y el cumplimiento de las obligaciones que asumen las partes serán verificadas por el ICA, a través del Director Técnico de Sanidad Vegetal y la Subgerencia Administrativa y Financiera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más