HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magisterio se va a paro para rechazar la reforma tributaria

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag), realizará una gran caravana por la vida, la paz y la democracia en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional. 

El punto de concentración es frente a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) ubicada en la Troncal a partir de las 8:00 a.m. el día 28 de abril.

Según la licenciada María del Carmen Ceballos, presidente de Edumag, la caravana tiene en cuenta el llamado de las centrales sindicales CUT,CTC,CGT, Fecode y las confederaciones de pensionados que integran el Comando Nacional Unitario, para rechazar el proyecto de reforma tributaria y para exigir la renta básica.

 “Queremos invitar a los maestros para que nos acompañen llevando la bandera de Colombia y de Santa Marta, así como pancartas alusivas a la jornada del 28 de abril, guardando de manera estricta la protección de bioseguridad y las medidas preventivas que exige la pandemia actual”, indicó.

Al referirse a las motivaciones centrales de esta protesta social enumeró las siguientes: 1. La defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho. 2) Exigir el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y el pueblo colombiano. 3) Cumplimiento pleno de los Acuerdos, pactados por el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019 e iniciación de la negociación del pliego radicado el 29 de febrero del año en curso. 4) Rechazar la medida improvisada, experimental e irresponsable del Ministerio de Educación Nacional, de imponer su política de alternancia.

EXIGEN GARANTÍAS

La líder sindical agregó que además se exigirán garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las Instituciones para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad, salubridad, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad.

 “Con esta caravana queremos rechazar el proyecto de reforma tributaria y las otras iniciativas legislativas radicadas en el Congreso de la República, atentatorias de los acuerdos y los derechos del pueblo colombiano, encaminadas a favorecer, la corrupción, la evasión, las excepciones y la elusión”, recalcó.

Edumag adelantará acciones de denuncia, difusión y sensibilización sobre la necesidad de exigirle al Gobierno Nacional los recursos, garantías y condiciones para la escuela de la presencialidad y se respeten las decisiones de los gobiernos escolares y la autonomía institucional.

 “El magisterio del departamento del Magdalena en acatamiento de estas directrices se vincula suspendiendo todo tipo de actividad o trabajo académico pedagógico virtual y presencial”, concluyó Ceballos.

LA POSICIÓN DE FECODE 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación confirmó que suspenderá “todo tipo de actividad o trabajo académico pedagógico virtual y presencial”, con el fin de unirse al paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de abril.

Según la Federación, esta protesta está motivada principalmente por la defensa de la vida, la democracia, la paz, la justicia social y el Estado Social de Derecho, así como por la exigencia del derecho a la salud para el magisterio y todos los colombianos.

Además, el paro busca rechazar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso de la República que, afirman, atenta contra los acuerdos y los derechos del pueblo colombiano, y busca además «rechazar la imposición del Ministerio de Educación de la política de alternancia».

Por lo que se unen al paro para exigir “garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad”.

Según Fecode, en el marco del paro realizarán un Facebook Live a las 7:00 de la mañana del miércoles con el fin de exponer sus razones para la movilización. Posteriormente, se unirán a la protesta social con una concentración del magisterio de Bogotá y Cundinamarca en el Parque Nacional desde las 9:00. Además, se unirán a las 6:00 de la tarde a un cacerolazo nacional.

 “El estado de alerta del magisterio continua, como respuesta a las políticas impopulares en educación y el apuntalamiento del Estado dictatorial reflejado en la subvaloración de la vida, la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos, el favorecimiento de las medidas y políticas del Gobierno Duquista, empresarios y trasnacionales”, afirmó Fecode.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más