HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma tributaria del Gobierno debe ajustarse vía debate en Senado: Óscar Darío Pérez

En diálogo con La FM, Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático y vocero para la reforma tributaria de ese partido, precisó que en este momento es necesario debatir el proyecto presentado por el Gobierno Nacional y a partir de ello construir una reforma que no sería «lesiva para la clase media, ni la popular».

«No decimos que hay que empezar de nuevo, hay un proyecto inicial que es algo ambicioso, 23 billones de meta, que debió haberse socializado con las bancadas del congreso. Esta iniciativa tiene aspectos muy inconvenientes que hemos hecho evidentes ante la opinión», precisó.

Pérez recalcó que a pesar de que el Centro Democrático es el partido del Gobierno, también es una colectividad «pensante que está sintonizada con la situación del país».

El presentante reconoció que el país tiene la necesidad de implementar una reforma y por ello su partido no está diciendo que no deba haber una reforma tributaria. Sin embargo, sostuvo que es necesario aplicar un cambio sustancial a la propuesta realizada por el Gobierno Nacional.

«Para eso está el Senado, allí se debate sobre lo que piense el congreso, los partidos y la opinión pública», recalcó.

¿Ruptura entre CD y Gobierno?

Óscar Darío Pérez indicó que no considera que haya una ruptura, pero creo reconoció que las cosas sí se pueden realizar de forma más consensuada. «Se hubiese hecho un análisis previo con las fuerzas políticas».

Pérez también destacó que ninguna reforma tributaria llegará a ser oportuna, pero en este caso la pandemia ha impulsado este debate y por ello se requiere una discusión de «alta política económica» para tomar las medidas adecuadas.

«El en debate se cambiará lo necesario, para hacer una reforma tributaria lo menos lesiva para clases populares y medias», agregó.

No obstante, el representante subrayó que sí es necesario tomar medidas para prolongar en el tiempo las ayudas sociales que el Gobierno Nacional está brindando a la población más golpeada por la pandemia.

Sin embargo, el integrante del Centro Democrático indicó que el recaudo no debe venir a través de impuestos a personas naturales, pues se puede acudir a la ayuda solidaria de los empresarios, quienes podría ceder parte de los beneficios que tienen para contribuir como con el beneficios tributario del descuento del ICA que se podría dejar en el 50%.

También se plantea una sobretasa por dos años para las personas que ganan más. «El impuesto solidario se vuelve anticipo al impuesto de la renta, para quienes ganan más de $20 millones.

De igual manera, Pérez indicó que la propuesta de que el Banco de la República traslade las utilidades de las reservas, «eso como una renta ordinaria y si el banco debe darnos los rendimientos en febrero, pues que le de caja al Gobierno anticipando parte de las utilidades».

Finalmente, el representante por el Centro Democrático reconoció que la reforma del Gobierno tiene elementos valiosos pero no hubo una socialización sobre los temas vertebrales de la propuesta.

«Las políticas de gasto social, regla fiscal, las propuestas de la lucha contrala evasión y elusión deben mantenerse», indicó.

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más