HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ONU condena aumento de hechos violentos en contra de comunidades en el país

Por la grave situación de orden público que se vive en el país, producto de los constantes ataques armados contra la población y el recrudecimiento de los asesinatos contra excombatientes de las FARC, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), alertó y rechazó tajantemente estos hechos.

En especial sobre la grave situación que atraviesa el departamento del Cauca, donde según la ONU se evidencia el deterioro de la situación de derechos humanos y seguridad con desplazamientos forzados y ataques en contra de comunidades y autoridades étnicas, así como afectaciones a la fuerza pública, en hechos ocurridos durante los meses de marzo y abril de este año.

Hechos como el asesinato de la gobernadora indígena del resguardo La Laguna, en Caldono (Cauca), Sandra Liliana Peña, y el posterior ataque armado en contra de la comunidad indígena a la cual pertenecía.

Sin embargo la ONU también alertó sobre el aumento de asesinatos en contra de excombatientes de las antiguas FARC en diferentes regiones del país. En donde en la última semana murieron siete personas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá Chocó, Guaviare y Meta.

Esta entidad añadió que todos hechos se están presentando en territorios con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, economías ilícitas, donde se da el reclutamiento de menores y con una limitada presencia del Estado.

Por eso pidió que es de suma importancia asegurar la presencia integral de la institucionalidad en los territorios, incluyendo de las personerías que tienen la responsabilidad de la promoción y protección de los derechos humanos, y reiteró el llamado del Secretario General, António Guterres, al cese inmediato de hostilidades que permita avanzar en los esfuerzos de recuperación en el país en medio de la pandemia por el Covid-19.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más