HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Uribe dice que la tributaria le pasará una cara ‘factura’ al Centro Democrático

´Esto le hace daño al Centro Democrático y la verdad es que nosotros desde hace mucho rato lo hemos dicho. Hicimos todos los esfuerzos y no desistimos. Por eso no solo hicimos la crítica, sino buscamos alternativas”. 

La frase es del expresidente de la República y jefe de ese partido político, Álvaro Uribe Vélez, quien en una entrevista con Blu Radio, aseguró que se le pidió al gobierno que no se radicara de esa forma el proyecto de ley de la reforma tributaria.

Incluso el exmandatario contó que una conversación telefónica con el presidente Iván Duque, le indicó que no tomara las proposiciones del Centro Democrático como oposición al Gobierno, sino como una alternativa.

 “Lo que necesitamos es que su gobierno, nuestra democracia, pueda atender este pico de la pandemia. A él no le chocó, no lo veo abierto al consenso y se lo expresamos también a Hacienda: no tomen esto como oposición al Gobierno, sino para ayudar al Gobierno a construir un consenso con los partidos”, dijo Uribe a la emisora.

El jefe del Centro Democrático insistió que: “Mil veces les dije, les rogamos que, por favor, no presentaran esos puntos, que no la presentaran así, porque iba a provocar un gran rechazo popular, en el Congreso no la aprueban así, hacen unos cambios y castigan al Gobierno y al partido (el Centro Democrático), y la presentaron así infortunadamente”.

Finalmente sostuvo que “no queremos mortificar al gobierno, apoyamos al Gobierno, lo único que queremos es el éxito del presidente Duque”.

Luego de que el partido de gobierno, Centro Democrático, lanzara las propuestas para cambiar algunos de los puntos de la  Reforma de Solidaridad Sostenible (reforma tributaria) para recaudar $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva, el máximo líder del movimiento, Álvaro Uribe, reiteró que  “no apoyan” la iniciativa como está planteada en la actualidad para recaudar los fondos al considerar que “es incorrecta”.

Uribe reveló que, en su momento, le pidieron al Gobierno de Iván Duque “que no presentara esa reforma tributaria antes de tener un consenso y revisar esos puntos que afectan al pueblo”, dijo el ex mandatario en diálogo con Blu Radio.

Destacó el líder del partido que en la actual propuesta  “le hace daño al Centro Democrático”, sin embargo, pese a esa situación, sostuvo que siguen  “apoyando” al Gobierno.

Uribe indicó que a lo largo de construcción del proyecto “le rogaron al Gobierno” para que no presentara los puntos más polémicos ya que eso “generaría un gran rechazo popular”.

Señaló el ex presidente que el pasado viernes conversó con el jefe de Estado donde la manifestó que no viera las críticas como una oposición al Gobierno, sino como una alternativa. “A él no le chocó, lo veo abierto al consenso”, dijo.

La propuesta que el Centro Democrático plantea para salvar la reforma contempla pedir al Banco de la República $5 billones de anticipo de utilidades que manejarán en una cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia.

De acuerdo con la modificación del proyecto, los recursos se usarían para cubrir los subsidio de Ingreso Solidario para 5 millones de familias, para extender el subsidio a la nómina de 3,6 millones de trabajadores, subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad, así como lo correspondiente para la devolución del IVA a 4 millones de familias, además de financiar la Universidad pública gratuita para los estratos 1, 2 y 3,  así como no pone el IVA a los servicios públicos. BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte