HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conservadores fijan sus ‘líneas rojas’ para aprobar la reforma tributaria

Aunque la semana pasada el Partido Conservador no pudo llegar a una declaración conjunta frente a la reforma tributaria, este lunes la bancada en el Congreso salió a presentar sus ‘líneas rojas’ que tienen para el proyecto, a la vez que aseguraron que tramitar la misma ahora es necesario porque de lo contrario se corre el problema en el tiempo. 

En primer lugar advierte el conservatismo, partido que hace parte de la coalición de gobierno, que las medidas propuestas en la reforma no “pueden caer sobre los hombros de la clase media y popular”, la vez que coincidió con el expresidente Álvaro Uribe en la necesidad de encontrar un gran acuerdo nacional para que se tramite la reforma.

Frente a los temas en concreto que no acompañarán están el cambio de exentos a excluidos en productos de la canasta familiar, gravar con IVA los servicios públicos y los combustibles, el impuesto a las pensiones y ampliar la base gravable para que personas a partir de $2500.000 paguen impuesto de renta.

Estiman que se deben garantizar programas sociales como el PAEF, Ingreso Solidario, devolución del IVA, la matrícula universitaria gratuita, entre otros, pero insisten en que no debe ser la clase media la que pague la reforma.

En la declaración los conservadores sostienen que “no tendría ningún sentido tapar una crisis para generar otra. Por ello reclamamos que quienes tienen mayores ingresos paguen más y se protejan de esta forma los ingresos familiares”.

Para este partido de gobierno se deben ver alternativas como el establecimiento de una sobretasa en renta para el sector financiero; la fijación de un techo porcentual a las deducciones aplicadas en renta, a las sociedades y personas jurídicas catalogadas como grandes contribuyentes; la suspensión de los descuentos del ICA y la disminución temporal al impuesto de renta de las empresas; un impuesto al patrimonio para personas naturales con más de $5.000 millones de patrimonio líquido, o la venta de algunos activos del Estado.

Tras sostener que “somos conscientes que el Estado debe garantizar los programas sociales como el PAEF, Ingreso Solidario, la devolución del IVA y la matrícula universitaria gratuita para estratos 1, 2 y 3, el incentivo a la generación de primer empleo para jóvenes, entre otros, pero advertimos que los recursos para su financiación no pueden caer sobre los hombros de las clases media y popular, tan golpeadas en el último año”, expusieron que “no tendría ningún sentido tapar una crisis para generar otra. Por ello reclamamos que quienes tienen mayores ingresos paguen más y se protejan de esta forma los ingresos familiares”.

 “Para el Partido Conservador unas ‘líneas rojas’ que no podemos cruzar; no podemos acompañar medidas como el cambio de exentos a excluidos en productos de la canasta familiar, gravar con IVA los servicios públicos, los combustibles, el impuesto a las pensiones y ampliar la base gravable para que personas a partir de $2.500.000 paguen impuesto de renta”, precisaron en su comunicado.  BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más