HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

EE.UU. enviará a otros países 60 millones de dosis anticovid

Estados Unidos enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, anunciaron funcionarios del gobierno el lunes, mientras el presidente Joe Biden se comprometía a ayudar a una golpeada India a combatir la pandemia. 

Críticos han acusado a Washington de “acaparar” la vacuna desarrollada en Gran Bretaña, que no está autorizada en el país y probablemente no será necesaria para vacunar a los estadounidenses.

El tema ha salido a la luz en los últimos días, mientras India enfrenta un nuevo aumento catastrófico de contagios por covid-19, que ha llevado a la saturación de su sistema de atención médica y a los crematorios a su capacidad máxima.

“Estados Unidos entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles”, tuiteó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus.

Una funcionaria del gobierno dijo a la prensa que los primeros 10 millones de dosis podrían estar disponibles “en las próximas semanas”, después de que pasen una inspección de calidad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

“Se estima que hay 50 millones de dosis adicionales que se encuentran en varias etapas de producción, y estas podrían completarse en fases a lo largo de mayo y junio”, agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en tanto en una sesión informativa que los países receptores no se han decidido y que su gobierno continúa formulando su plan de distribución.

Pero India parece ser uno de los principales aspirantes después de que Biden sostuviera una llamada telefónica con el primer ministro de ese país Narendra Modi, quien le pidió ayuda para enfrentar la grave emergencia sanitaria.

“Hoy hablé con el primer ministro @narendramodi y le prometí el apoyo total de Estados Unidos para brindar asistencia de emergencia y recursos en la lucha contra el COVID-19. India estuvo allí para nosotros y nosotros estaremos allí para ellos”, tuiteó Biden.

Funcionarios de su gobierno agregaron que Washington estaba buscando opciones para suministrar oxígeno -desde envíos directos hasta sistemas de generación-, así como el medicamento antiviral remdesivir, equipo de protección personal, tests de covid y equipos de expertos. /AFP

También podría gustarte