HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estrategia mundial para salvar a 50 millones de vidas

Salvar a 50 millones de vidas antes de 2030 gracias a una intensificación de las campañas de vacunación es el objetivo que se han fijado la OMS y sus socios en momentos en que la pandemia reduce la cobertura de vacunas. 

El lanzamiento de esta estrategia mundial de vacunación se produce cuando, más de un año después del inicio de la pandemia del  Covid-19, persisten en el 90% de los países importantes perturbaciones en los servicios de salud, según una investigación de la Organización mundial de la salud (OMS)

«Millones de niños en todo el mundo corren el riesgo de no recibir las vacunas de base pues la pandemia actual amenaza con destruir dos décadas de progresos en materia de inmunización sistemática» declaró el director ejecutivo de Gavi (Alianza de la vacuna), Seth Berkley, en un comunicado.

La magnitud de las perturbaciones ha disminuido no obstante. En 2020 en promedio, cerca de la mitad de los servicios estaban perturbados mientras que en los tres primeros meses de 2021 lo estuvo solamente poco más de un tercio.

La nueva estrategia mundial de inmunización lanzada con motivo de la Semana mundial de la vacunación 2021, tiene como objetivo evitar 50 millones de muertes en el mundo, de las cuales 75% en países pobres, reforzando la inoculación a lo largo de la vida.

El programa tiene como objetivo alcanzar de aquí a 2030 una cobertura del 90% para las vacunas esenciales administradas durante la infancia y adolescencia y a reducir de mitad, en el mismo período, el número de niños que están totalmente privados.

Asimismo aspira a introducir o reintroducir en algunos países vacunas contra el Covid-19, o el virus del papiloma humano.

«Para recuperarnos correctamente del Covid-19 y luchar contra las futuras pandemias, debemos asegurarnos de que la vacunación de rutina sea un prioridad, y esforzarnos por llegar a los niños que no reciben ninguna vacuna de rutina. Para ello, debemos trabajar juntos –agencias de desarrollo, gobiernos y sociedad civil– para asegurarnos de que ningún niño sea olvidado» destacó el director del Gavi. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más