HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Paro nacional sigue adelante

Según las centrales sindicales y obreras del país el anunciado paro del 28 de abril sigue en firme. Insisten en que mantendrán todas las medidas de bioseguridad, pese a que las autoridades sostienen que hacer una manifestación en pleno pico de la pandemia puede generar problemas de salud pública. 

Para Francisco Maltés, director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la responsabilidad del paro es del presidente Duque que se niega a atender un clamor nacional para retirar el nefasto proyecto de Reforma Tributaria del Congreso de la República”.

Según dijo, los manifestantes saldrán a las calles cumpliendo tres requisitos: uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos permanente con alcohol.

Por otro lado, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo que “la gente se debate entre enfermarse de Covid o morir de hambre. Nosotros encontramos ante esa realidad que en el marco del distanciamiento el uso de tapabocas y alcohol la gente está dispuesta a movilizarse.

Igualmente, Miguel Morantes, presidente de la Confenderación de Trabajadores de Colombia (CTC) aseguró que “afirmamos que nuestra participación será conservando los protocolos de bioseguridad aquí no hay interés de violar ninguna norma. Algunos trabajadores cesarán sus actividades, harán algún plantón frente a su fábrica. No habrá algún riesgo de contagio”.

William Velandia, presidente de Fecode, indicó que los docentes nunca se han negado a asistir a las aulas en medio de la pandemia por eso su participación en el paro buscará tener suficientes condiciones de bioseguridad en las aulas del país.

En ese sentido, Oscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, insistió en que el gremio participará de forma pacífica. “Nos oponemos a cualquier expresión de violencia que implique daños a la infraestructura, además de una participación democrática de los sectores que creemos que para el agro y los consumidores esta reforma es muy dañina”

Indicó que su participación se hará con unas medidas estrictas de bioseguridad y su consigna será “con tapabocas derrotemos la reforma tributaria”. Además, indicó que “es evidente que hay una situación de pandemia que se agudiza pero no creemos que los gobiernos locales pueden tomar decisiones que impidan la participación democrática de los ciudadanos”.

El llamado que han hecho las autoridades es que adelantar manifestaciones en estos momentos pone en riesgo la salud de todos. Según el Ministerio de Salud es necesario que los convocantes eviten las aglomeraciones y manifestaciones, considerando que Colombia tiene una ocupación de unidades de cuidados intensivos de más del 80 por ciento. En la última semana el país superó cuatro veces el récord de personas reportadas como fallecidas en un mismo día, con 465 el domingo 26 de abril.

APLAZARLA 

La Federación Colombiana de Municipios pidió que se aplacen las marchas del próximo miércoles 28 de abril, teniendo en cuenta el incremento en el número de contagios de coronavirus en el país  y el colapso que estaría presentando el sistema hospitalario en varias regiones.

“Los mandatarios locales reconocemos el legítimo derecho a la protesta; sin embargo, debido a las circunstancias que estamos viviendo en el país, les pedimos a las organizaciones promotoras aplazar su convocatoria de este 28 de abril, no podemos propiciar el contagio del Coronavirus”, señaló el director de la Federación de Municipios, Gilberto Toro.

A través de un comunicado la Federación Colombiana de Municipios hizo un llamado a “la cordura, a la protección de la vida como principal prioridad de todos los sectores. Es momento de dialogar, de concertar, de construir colectivamente poniendo por delante la protección de la vida de todos los colombianos”.

Cabe mencionar que los organizadores de la marchas ratificaron que el próximo 28 de abril saldrán a las calles a manifestarse en contra de la reforma tributaria que el Gobierno radicó ante el Congreso.

Por su parte, el presidente de Fecode, William Velandia, aseguró que los docentes nunca se han negado a asistir a las aulas, sino que exigen al Gobierno garantizar la seguridad tanto del personal de los planteles educativos como de los estudiantes ante el aumento de contagios. Además, recordó que el 28 de abril no habrá clases en apoyo al Paro.

Entre tanto, Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, aclaró que su participación solo será por el 28 de abril, puesto que los integrantes del movimiento no tienen contemplado un paro indefinido.

Cabe recordar que la marcha principal en Bogotá partirá del Parque Nacional a las nueve de la mañana del miércoles, pero habrá otras concentraciones en Los Héroes, Sevillana, en la estación del ferrocarril, entre otros.

Todas las manifestaciones tendrá como punto de destino la Plaza de Bolívar y al final del día, los convocantes del paro se reunirán y evaluarán la situación.

Sin embargo, las protestas se darán en distintas zonas del país con plantones, mítines, cacerolazos, asambleas populares y otras actividades que buscan oponerse a la reforma tributaria radicada por el Gobierno en el Congreso, las masacre, las aspersiones con glifosato, entre otro motivos. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más