HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

35 congresistas pidieron a la Corte medida cautelar en el uso

Al menos 35 congresistas le solicitaron a la Corte Constitucional que establezca una medida cautelar frente a las aspersiones aéreas con glifosato como amparo de los derechos de las comunidades en el territorio nacional que se verán afectadas por dicha práctica. 

La petición la hacen militantes de los partidos políticos Comunes, de la U, Polo Democrático, entre otros, a través de una misiva de 17 páginas, esto luego de que se conociera que la magistrada Gloria Stella Ortiz conoce cuatro tutelas que interpusieron varias personas en el pacífico nariñense en contra de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), porque no se les garantizó el debido proceso.

Los tutelantes le reprocharon a la ANLA que no fueron tenidos en cuenta en las audiencias públicas en las que se discutió la regulación de dicha práctica en el país. Si bien las comunidades fueron invitados a las diligencias, la mayoría no pudieron asistir porque la Agencia no tuvo en cuenta que estaban en lugares de poco acceso a internet.

Las tutelas que reposan en el despacho de la magistrada Ortiz puede generar un nuevo pronunciamiento por parte del alto tribunal respecto de este tema que, para el Gobierno Nacional, ya parece saldado, pues se emitió un decreto por parte del Ministerio de Justicia, y la ANLA emitió modificación al Plan de Manejo Ambiental.

No obstante, la intención de que la Corte conozca de estas tutelas generó en los congresistas presentar su postura sobre el uso del químico por lo que pidieron que ordene la suspensión de las resoluciones que explícitamente han solicitado los accionantes, y a su vez considere la pertinencia de suspender provisionalmente los demás actos jurídicos encaminados a la reanudación de las aspersiones sin el cumplimiento de las condiciones de precaución dijo el alto tribunal en sentencias emitidas anteriormente./Colprensa 

También podría gustarte