HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 800 mil pobres deja la pandemia Covid

La pobreza en la región Caribe habría pasado de 46,2% en 2019 a 52,2% en 2020, lo que representaría 826.928 nuevos pobres, según el documento “Pobreza y desigualdad en la región Caribe ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?”, del PNUD.  

De estos 800 mil nuevos pobres, 244.946 serían pobres extremos, lo cual significa que la incidencia de la pobreza extrema en la región pasaría del 13,5 % al 15,35%.

Según la estimación hecha por el PNUD, La Guajira seguiría siendo el departamento con la cifra más alta de pobreza y pobreza extrema, mientras que el Atlántico sería el que más se vería afectado por el choque de la crisis ya que tendría una variación de 9,03 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Sin embargo, el documento afirma que de no haberse dado los programas de transferencias monetarias del Gobierno, la situación habría sido peor.

Por ejemplo, en La Guajira la crisis habría producido un incremento de la incidencia de la pobreza en 7,7 puntos porcentuales, pero los programas estatales lograrían amortiguar 6,6 p. p., es decir, que aproximadamente el 85 % del efecto de la pandemia en la pobreza se habría evitado mediante transferencias a los hogares a través de ayudas no condicionadas como lo son Ingreso Solidario, Compensación del IVA y Giros Extraordinarios entre los que están las iniciativas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Así mismo, frente a la pobreza extrema, todos los departamentos del Caribe habrían amortiguado el incremento en 2020. En los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira, los programas gubernamentales compensarían en su totalidad el aumento de la pobreza extrema que se esperaba debido a la crisis, incluso con cifras menores a las que había en 2019 en el caso de Córdoba y Sucre.

Esto es el producto de una focalización detallada del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para llegar a quienes más lo necesitaban, en las zonas más afectadas.

De esta manera, las ayudas del Gobierno Nacional en La Guajira habrían frenado en un 99%, el aumento de los 12.8 puntos porcentuales en pobreza extrema que se preveían por efecto de la crisis derivada del covid- 19 en ese territorio.

Así mismo, y como resultado de la crisis, para Córdoba y Sucre el documento estima una pobreza extrema para 2020 del 23,1% y 21,3%, respectivamente. Sin embargo, por efecto de las transferencias del Gobierno, estos indicadores quedarían en 14,36% en Córdoba y 11,27% en Sucre, valores incluso más bajos que los observados en 2019.

Con relación a la desigualdad, debido a la contracción de salarios e ingresos derivada de la crisis del año 2020, es posible estimar que la situación en la región Caribe, medida por el Gini, llegaría hasta 0,592 (una cifra sin precedentes). Sin embargo, cuando se contabilizan todas las transferencias que activó el Gobierno nacional, el coeficiente de Gini queda por debajo de la situación inicial precrisis (0,55).

El informe se desarrolló en conjunto con el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore) y utilizó una metodología de microsimulaciones con base en análisis a la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE para el periodo comprendido entre 2012 y 2019, con proyecciones a 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más