HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Hoteleros proponen excluir las playas del confinamiento

El destino pierde cada vez oportunidades de negocio a raíz de las medidas adoptadas por parte de las autoridades distritales las cuales deberían flexibilizarse. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El gremio hotelero de Santa Marta y particularmente los que están ubicados sobre el corredor sur de la ciudad sostuvieron una reunión con las autoridades del Distrito en representación del Indetur para proponer que las playas sean excluidas del confinamiento.

La reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Zuana Beach Resort contó con la asistencia de Laura Agudelo, gerente del Indetur; el capitán Ibis Luna, el director ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva y varios gerentes de hoteles, quienes coincidieron en afirmar que el cierre de las playas durante los fines de semana ha sido otro golpe más a la reactivación turística que de por sí ya ha soportado los embates del Covid-19.

De acuerdo con lo expresado por Jorge Sánchez, en calidad de gerente del Marriott Resort Playa Dormida, la inversión económica realizada en la compra de los elementos de bioseguridad para preservar la vida tanto de los empleados como de los huéspedes ha sido cuantiosa, y se ha convertido en algo difícil de sostener.

 “Nosotros hemos realizado una inversión muy fuerte en bioseguridad, en capacitaciones y en certificaciones, nuestros gastos mensuales se han incrementado tremendamente con la compra de insumos para bioseguridad porque obviamente lo primero que buscamos es la seguridad de nuestros empleados y la de nuestros huéspedes, pero la situación ya no da para más porque no tenemos forma de seguir sosteniendo esto ya que el impacto ha sido muy fuerte”, indicó.

Sánchez fue categórico en que el destino pierde cada vez oportunidades de negocio a raíz de las medidas adoptadas por parte de las autoridades distritales las cuales deberían flexibilizarse en lo que respecta a las playas que son espacios abiertos, al aire libre, en donde fácilmente podría darse un uso inteligente con distanciamiento social.

A su turno Jorge Londoño Arregocés, directivo de la junta nacional de Cotelco, dijo que de acuerdo a los registros que se llevan en las clínicas no se ha determinado el hallazgo de turistas recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Las playas son escenarios naturales para el goce y disfrute de los visitantes, no son el foco de la contaminación que se evidencia en Santa Marta sencillamente por son espacios amplios al aire libre en donde se puede hacer distanciamiento social en las playas, mientras que en el mar tampoco se dan contagios”, puntualizó Londoño.

Vale decir que en esta reunión no se abordó el tema de la erosión costera que se constituye en una seria amenaza al futuro turístico de Santa Marta porque sencillamente sin playas no habrá turistas. Y que la afectación que hoy se registra en playa Salguero seguirá avanzando hacia otras playas en donde el mar se ‘traga’ la arena en reacción a que los océanos están subiendo de nivel debido al calentamiento global que es imparable.

También podría gustarte