HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Ediles apoyan propuesta de ‘Zonas Libres de Covid’

  En aras de llegar a acuerdos para que se convierta en una realidad la propuesta de habilitar ‘Zonas Libres de Covid’ en la ciudad, para reactivar la economía en las zonas turísticas, el Concejo de Santa Marta, socializó la iniciativa con los líderes y ediles de los sectores de Minca y Taganga. La comunidad de Bonda será escuchada este 28 de abril.  

Es válido recordar que, la idea de los cabildantes samarios es que sectores turísticos como Taganga, Bonda y Minca, que solo cuentan con una entrada y una salida,  puedan someterse a un confinamiento hasta verificarse que la población esté libre de Covid. Posteriormente solo se permitirá el ingreso a visitantes o propios que no sean portadores del virus.

A su vez, cabe mencionar que dicha propuesta nace ante el crecimiento exponencial que han tenido los contagios en Santa Marta y la afectación que ha recibido el gremio comercial por las medidas de confinamiento, según expresaron los proponentes.

En medio del debate, los ediles y líderes de las comunidades de Minca Y taganga, manifestaron respaldar la propuesta, no obstante, consideran pertinente que se debe estudiar bien y que a su vez, la comunidad debe tener garantías, toda vez que, los habitantes de estas zonas viven de la actividad turística y que todo el año están recibiendo visitantes  nacionales e internacionales.

“Debe existir mucha colaboración de las autoridades para que se practiquen las pruebas necesarias y mantener la cultura del distanciamiento. Hay una población en Taganga que no es nativa y en su mayoría no cumplen las medidas”, aseguró Omar Avendaño, Edil Localidad 2.

Por su parte, Heriberto Vásquez, líder cultural, manifestó que una de las preocupaciones que surgen de la iniciativa es que inescrupulosos utilicen otras vías para acceder al balneario y pongan en riesgo a la comunidad, “lo que más preocupa es la piratería que se puede armar, ya que hay unos senderos por donde se puede acceder a Taganga. Ahí habría que ejercer control. La reactivación económica del corregimiento debe estar ligada con nuestra cultura ancestral”, aseveró Vásquez.

De este modo, la comunidad líder de Taganga exige garantías para la aplicación de la propuesta, como la inmunización de la población, pruebas constantes de Covid, control de ingreso y garantías de atención en salud.

Por su parte, el edil de Minca, Víctor Riátiga, aseguró que el corregimiento vive netamente del turismo por lo que de hacer realidad la propuesta traería beneficios monetarios para la comunidad, sin embargo, en estos momentos la población no tiene garantías de salud.

“He podido escuchar por parte de la comunidad opiniones divididas en cuanto a las zonas libres, entre esas el puesto de salud no se encuentra en sus mejores condiciones. No contamos ni siquiera con una ambulancia”, precisó el edil.

Asimismo, agregó ¿Cuál es el plan de contingencia en caso de que se presenten casos de covid?  En Minca hemos sido ejemplo en protocolos, pero no contamos siquiera con medio de transporte si tenemos un paciente de Covid-19 en estado delicado”, afirmó  Riátiga.

También podría gustarte