HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘En La Castellana hubo detrimento y se la robaron’: Concejales

Ante las distintas quejas de la comunidad samaria, principalmente de los residentes de Pescaíto por el deterioro progresivo de la cancha La Castellana, los concejales solicitaron el cambio de administración del escenario, la cual en el día de hoy se encuentra bajo el control de un comité liderado por René Valderrama. 

En el marco del debate de control político sobre la cancha La Castellana, los cabildantes  dejaron en evidencia los malos manejos de los recursos que se generan en el mencionado escenario deportivo de la ciudad.

El concejal proponente Efraín Lozano pidió formalmente a la Administración Local, apersonarse de la situación de la cancha para poder devolverle a los samarios un espacio lúdico en condiciones dignas. El cabildante señaló que Valderrama no hace lo debido como apoderado de la cancha

“No es posible que un escenario emblemático como lo es La Castellana, el cual recauda dinero por partido jugado, hoy día esté hecho una porquería. Esto no se trata de un negocio de familia señor Valderrama. Si usted respeta a la ciudad y respeta a su familia, renuncie”: Concejal Efraín Lozano.

De igual manera, Lozano lamentó las respuestas enviadas por el director de Inred Santa Marta Edgar Martínez las cuales evidenciaban desconocimiento de la situación actual de La Castellana: En la documentación no había soportes ni pruebas de supervisión que amparan si a la cancha se le venía realizando un respectivo mantenimiento.

Uno de los pronunciamientos más enérgicos, fue el de la concejala Marta García, quien advirtió que la cancha de La Castellana ha tenido un pésimo administrador.

“Lo que ha ocurrido con este escenario es que se lo robaron y con la aprobación del Gobierno Distrital, que a través del Inred tiene entre sus funciones estar al tanto de lo que acontece con canchas como La Castellana”, indicó la Concejala.

De igual manera, García expresó que la ley prohíbe la entrega de un bien público a título de arrendamiento, sin embargo, la cancha La Castellana a estado fuera del radar de Inred; siendo los únicos con poderío, un comité administrativo que no ha entregado un seguimiento de captación de dinero por uso del escenario ni registro de actividades.

“Señor Martínez, en las respuestas usted reconoce que no sabe cuánto recaudan las canchas por uso. Pero es que se debe rendir un informe mensual de ese manejo. Ahora, el comité debe ser elegido anualmente y dicha acción debe quedar en un acta. ¿Dónde está esa documentación?”: Expresó la concejal Marta García.

Entre tanto, el concejal David Palacio, mencionó  “lo que está pasando se concluye en un detrimento patrimonial, en el que el señor que recibe el dinero de alquiler de un bien público, debe responder legalmente. De otro lado si hay irregularidades señor Edgar, como director de Inred, deberá responder disciplinariamente”.

Por su parte, el director de Inred Santa Marta Edgar Martínez, reconoció que ha habido aspectos que ha obviado su oficina como autoridad deportiva en el Distrito, pero que está presto a priorizar el estado actual de La Castellana, colocando a disposición todos los recursos técnicos y administrativos posibles para tal fin.

“De acuerdo a un informe de Secretaría de Hacienda, 2 mil millones de pesos es el valor proyectado de la Tasa Pro Deporte a los escenarios deportivos. Estimamos que la realidad deportiva en el distrito va a cambiar para bien, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar del escenario de esparcimiento con dignidad y plena complacencia”, aseguró Edgar Martínez director de Inred.

LA CONTABILIDAD SE  LA LLEVÓ UN AGUACERO

Cuando los cabildantes le solicitaron a René Henríquez Valderrama, información sobre la contabilidad del escenario deportivo, este aseguró que se habían dañado en el 2016 con un aguacero y no los podía entregar.

Asimismo, cuando le preguntaron por los libros contables del 2016 a la fecha el administrador de la cancha no respondió, quedando la incógnita de qué pasó con el material contable.

Por otra parte, el administrador de la Cancha la Castellana, Henríquez Valderrama,  aseguró que no hay contabilidad que llevar por que los ingresos son muy pocos y no alcanza para sufragar los gastos de mantenimiento

En este sentido, Rene Henríquez no mostró ningún tipo de documento que sustentara las preguntas de los concejales quienes insisten en que debe entregar un informe de los dineros que ingresan al escenario deportivo.

El dirigente deportivo Denner James Díaz, desmintió todo lo dicho por el señor Rene Henríquez, manifestó que fue mentiroso con su discurso arrogante.

También podría gustarte